publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La música de compositores leoneses recorre diez localidades

● Ibañeza.es ►Martes, 22 de agosto de 2023 a las 19:48 Comentarios desactivados


Tras la puesta en marcha, el año pasado, del I Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’, creado por el ILC de la Diputación Provincial con objeto de fomentar y difundir la gran producción de música clásica registrada en esta tierra en época contemporánea, a lo largo del próximo mes de septiembre tendrá lugar la segunda edición del evento: en este caso se amplían a diez los conciertos programados, que se celebrarán en las localidades de Astorga, Benavides de Órbigo, Cuadros, La Bañeza, Sabero, San Emiliano, Tremor de Arriba, Veguellina de Órbigo, Villamartín de Don Sancho y Valderas.

Creado en colaboración con el Festival de Música Española de León, el ciclo supone “una gran oportunidad para dar a conocer en la provincia el valioso patrimonio musical leonés y las nuevas creaciones de los jóvenes autores”, tal y como aseguró el director del veterano festival capitalino, Miguel Fernández Llamazares. Y es que, además de obras del emblemático Ángel Barja, los músicos participantes interpretarán piezas de otros compositores de enorme nivel, ya fallecidos, como Pedro Blanco, Rogelio Villar y Evaristo Fernández Blanco, y de otros que continúan inmersos en su labor creativa, caso de Julio Aller, Javier Centeno, Belén Ordóñez, Ignacio Brasa, Jorge Carrillo, Manuel Alejandre Prada, Álvaro G. Cortés, Carmen Alonso, Pablo Geijo y José María García Laborda.

En cuanto a los solistas y grupos participantes, y con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del compositor Rogelio Villar, figura notable en el primer tercio del siglo XX, el acordeonista Norberto Magín ofrece un programa homenaje con canciones leonesas que Villar se dedicó a recopilar y armonizar, transcribiendo las melodías que la gente le cantaba. Del mismo modo, varios compositores leoneses actuales han escrito nuevas obras incorporando elementos del folclore leonés a sus respectivos estilos compositivos.

Sobre la programación prevista, Miguel Fernández Llamazares también destacó que, a los cuatro estrenos mundiales de compositores como José María García Laborda, Javier Centeno, Ignacio Brasa y Manuel Alejandre, se suma el reestreno de una canción de Ángel Barja escrita durante su estancia en Roma. Y del compositor leonés que encabeza el nombre del ciclo también se podrá escuchar su complejo y premiado Planctum Jeremiae interpretado por el Cuarteto vocal Europa, su Cuarteto nº 3 ‘Contrapuntos joviales’, en la versión del prestigioso Cuarteto Granados, varias piezas para piano a cargo de la pianista y compositora Belén Ordóñez, y para flauta y guitarra, a cargo delDúo Ébène. Pero, además, no podían faltar en este ciclo las bellas músicas para piano del romántico Pedro Blanco y para cuarteto de cuerda del maestro de la Generación del 27, el astorgano Evaristo Fernández Blanco. Por su parte, el Trío Schola ofrecerá una variada muestra de la música de cámara para clarinete, cello y piano escrita por compositores leoneses actuales de distintas generaciones.

El Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ continúa la senda del Memorial que durante treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de recordar la obra del compositor nacido en Terroso, pero también lo amplía con una propuesta en la que se incluye a otros autores de un excelente nivel: entre los días 9 y 30 de septiembre, diez localidades leonesas menores de 20.000 habitantes podrán acoger y deleitarse con un concierto de gran calidad a cargo de grupos e intérpretes con una brillante trayectoria nacional e internacional. El evento se configura como una extensión en la provincia de León de la programación del ya consolidado Festival de Música Española, que este año cumple su 36ª edición y durante la cual el público aficionado tendrá ocasión, de igual modo, de disfrutar de un sugerente y cuidado repertorio de música española e iberoamericana.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es