publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza será sometido a un profundo y exhaustivo proceso de restauración que se prolongará hasta el año 2019 y se dividirá en cuatro fases. Las razones de llevar adelante este proyecto se fundamentan en la necesidad de consolidar y restaurar las piezas o, dicho de otro modo, en «dejárselas a las próximas generaciones igual o mejor que las hemos encontrado nosotros», en palabras del párroco, Jerónimo Martínez, que en distintas celebraciones religiosas ha explicado a los feligreses el proceso que ya está llevando a cabo en el taller Proyecto Arte 8 de Astorga, una firma que ya se ha encargado de trabajar en otras imágenes bañezanas con un resultado sobresaliente.

Y es que durante las últimas semanas los espacios que habitualmente ocupaban los evangelistas San Marcos y San Mateo, a la izquierda y derecha del sagrario visto desde la nave central, en el retablo mayor encargado por la parroquia a Francisco de Rivera en el año 1645, estaban vacíos, suscitando algún que otro comentario entre los fieles. La cuestión es que tras la restauración de la talla de Santa Teresa –el pasado año– y gracias a una importante colaboración económica de la Fundación Conrado Blanco la parroquia ha decidido contratar un proceso de limpieza, reparación y consolidación que garantice la conservación de las piezas durante décadas, eliminando restos de suciedad y tratando las maderas contra la aparición de xilófagos y otras amenazas.

Este proceso, que ha sido posible gracias al mecenazgo de la fundación del anterior Cronista Oficial de La Bañeza y las aportaciones voluntarias de los fieles bañezanos, tan y como explica a Ibañeza.es el párroco, continúa en la actualidad con la restauración de las tallas de San Juan de la Cruz y San Juan el Bautista, dos imágenes del siglo XVII de las cuales se sabe que la del reformador fue trasladada a la parroquia de la Plaza Mayor desde el desparecido convento del Carmen a raíz de la exclaustración de 1835. Se sabe, por la documentación disponible y las investigaciones realizadas, que esta imagen fue realizada por un discípulo de Gregorio Fernández y de ahí la preocupación de la parroquia por conservarlo intacto.

Las fases

En una próxima fase la restauración llegará a las imágenes de los evangelistas San Lucas y San Juan, situados en la parte más alta del retablo, a ambos lados de un Calvario, y a la Virgen de la Asunción, patrona de La Bañeza, titular de la parroquia y obra de 1662 del astorgano Lucas Gutiérrez.

En el año 2018 se espera continuar con la restauración de otras tallas consideradas ‘menores’ pero algunas con alto valor patrimonial como es el caso San José, San Blas, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, todas ellas repartidas a ambos lados del retablo mayor. Y, finalmente, tal y como desveló el párroco a este periódico, se espera culminar esta importante obra a lo largo del año 2019, cuando una vez restauradas todas las imágenes –unas con mayores necesidades y otras en mejor estado– se procederá a renovar y consolidar el retablo propiamente dicho, unas actuaciones que son posibles gracias a las aportaciones de la Fundación Conrado Blanco pero, sobre todo, de los fieles.

Un momento de la celebración de la eucaristía en la parroquia de Santa María.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La parroquia de Santa María emprende una exhaustiva restauración de todo el retablo mayor”

  1. F. J. L. dice:

    Es una grata noticia, pero la máxima aportación económica a la restauración del Retablo, procede de una persona fallecida, que en su testamento así lo dispuso. Por tanto la Fundación Conrado Blanco, solo aporta un pequeño porcentaje y esto se debe aclarar.
    Mi felicitación más cordial al Párroco D. Jerónimo, por llevar a cabo la restauración tan costosa y necesaria, del magnífico Retablo.
    Gracias y muy Feliz Navidad a I.bañeza y sus lectores.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es