Si la celebración de Pentecostés marca la agenda de los fieles que peregrinan cada año al Rocío, los de la Valduerna también tienen su cita por estas fechas con la patrona de la comarca. En concreto, son los pueblos de Villalís, Villamontán, Fresno, Miñambres, Redelga, Ribas, Valle, Palacios y Castrotierra los que peregrinaban este sábado por la mañana al santuario valdornés para compartir una jornada de hermandad y celebrar una de las tradicionales romerías que se llevan a cabo cada año en este lugar emblemático.
Uno a uno fueron llegando los pendones dando colorido al entorno de la iglesia acompañados, en la mayoría de los casos, por otros de menor tamaño pero de igual composición portados por los más pequeños de la comitiva, los que quieren participar y seguir la tradición desde niños. Al final del cortejo, subieron la cuesta las imágenes de María portadas a hombros, haciendo su entrada en la iglesia a través de un arco improvisado por dos jóvenes que sujetaban los picos de sus pendones haciendo pasillo.
Al finalizar la procesión se celebró una misa en el santuario de Nuestra Señora de Castrotierra, con la presencia de varios párrocos de las localidades participantes en el evento y las imágenes Marianas de todas y cada una de las parroquas que acuden a la romería. Una comida campestre puso fin a la Pascua de Pentecostés para los valdorneses.
esta vez si se lo dejaron sakar?