Esta semana ha comenzado a cotizar en la Lonja Agropecuaria de León la alubia pinta a 0,80 euros/kilo, si bien en las próximas sesiones se irán incorporando las demás variedades. En la presente campaña hay sembrado en León 4.833 hectáreas, muy por encima de las 3.600 de la pasada y prácticamente duplicando las 2.500 que hubo en la campaña 2014. Se esperan unos rendimientos en el entorno de 2.400 kg/hectárea, lo que puede considerarse una cosecha normal. Este crecimiento espectacular que ha tenido los últimos años este cultivo tiene las horas contadas y si nada lo remedia la próxima campaña se podrá perder más del 50% de la superficie.
El pleno del Parlamente Europeo aprobó recientemente la prohibición del uso de fitosanitarios en superficie de ‘interés ecológico’ (sin evidencia científica). Denominan superficie de ‘interés ecológico’ a aquellas áreas de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos; las producciones de estas alubias de hecho, no se consideran ecológicas.
Con la última reforma de la PAC, si se superan las 15 ha arables el 5% del terreno tiene que destinarse a superficie de “interés ecológico” y se puede hacer de dos formas o se destina ese 5% a barbecho o un 7% a cultivos fijadores de nitrógeno, como la alubia; pues bien según esta nueva normativa en ambos casos la subvención se anula si se usan fitosanitarios. Por lo tanto un cultivo tan sensible a las plagas y en extensivo se hace prácticamente incultivable sin herbicidas, fungicidas y plaguicidas.
Según las estimaciones de la Lonja de León, el 50% de las 4.833 ha cultivadas este año en la provincia estarían afectadas por esta nueva normativa y por lo tanto la caída de dicho cultivo la próxima campaña puede ser drástica.