publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Mucho público y buen tiempo para el mayor ‘escaparate’ del chorizo

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 16:45 13 Comentarios


Una empresaria facilita a una clienta y a los responsables municipales información sobre los productos que vende.

Ha sido la última en llegar al calendario municipal de ferias, pero la importante afluencia de público registrada desde primera hora de la mañana de este sábado, 4 de mayo, una jornada marcada por el buen tiempo, ha vuelto a hacer de la Plaza Mayor de La Bañeza el gran escaparate leonés para el embutido, especialmente el chorizo, además de una interesante cita para potenciar los atractivos culturales, turísticos o gastronómicos y la economía de la zona gracias a la presencia de 13 expositores del sector cárnico.

Durante todo el fin de semana, la Feria del Chorizo de La Bañeza propone una serie de actividades encaminadas a promocionar un sector que está muy asentado en la comarca, que cuenta con un alto porcentaje en número de clientes de distintos puntos de España, y que se completa con la presencia de expositores de las provincias de Zamora, Salamanca y Guadalajara, entre ellos la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano que desarrollará en el mismo recinto ferial varias degustaciones de este embutido tanto hoy como mañana.

Aunque la cita ya tuvo su primer ‘aperitivo’ el pasado martes con la apertura de la exposición de pintura de artistas locales que aún se puede ver en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, la inauguración de la muestra se desarrolló sobre la una de la tarde, con la presencia del alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el edil responsable de las áreas de Promoción Económica y Ferias, Tomás Gallego, además de varios miembros del equipo de Gobierno que visitaron uno a uno los puestos instalados en la plaza.

Interesantes ‘tapas’ por 1 euro

Durante la inauguración los expositores pusieron a la venta las primeras tapas de la feria, que consisten en un “interesante pincho”, según el edil de Ferias, en el cual el chorizo o algún otro producto cárnico es el principal ingrediente, más un vaso de agua, vino o refresco, todo por un euro y para poder degustar en la misma Plaza Mayor en una jornada en la que “el buen tiempo ayuda mucho a tener esto lleno”, en palabras de un empresario participante.

La ‘tartera’, el menú de mañana

Como en el resto de ferias organizadas por el consistorio bañezano, durante los dos días habrá sorteos de lotes de productos donados por los empresarios participantes y en el stand municipal están a la venta los tiques para la ‘tartera de la feria’ de mañana, un menú cuyo precio es de 3 euros y en el que se incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino.

Este año se esperan más de 1.500 personas y el menú gana en originalidad al estar servido en un plato de barro en el que va impreso un detalle alegórico y la inscripción “Chorizada La Bañeza”; además, aunque en esta ocasión el prestigioso cocinero Paco Rubio no ha podido viajar a nuestra ciudad, en todo momento ha estado en contacto con los organizadores para interesarse por la marcha del evento, aportando sus consejos y apoyo para lograr que esta fiesta -al igual que la Alubiada- vuelva a ser un éxito, según indicó a Ibañeza.es Iván Martínez, gerente del Mirador del Ermitage, quien también destacó el trabajo del equipo del restaurante para sacar adelante el trabajo de cocina.

Alcalde, concejales y organizadores posan en la Plaza Mayor tras la primera visita a la feria.

publicidad publicidad

13 Comentarios de los lectores en “Mucho público y buen tiempo para el mayor ‘escaparate’ del chorizo”

  1. Pepito Grillo dice:

    Por cierto, a ver si con tanta imaginación organizan también una feria de ajos. Que ya se sabe que quien se pica es porque los come. Y así los tendría a mano.

  2. Pepito Grillo dice:

    Además de falta de imaginación también falta capacidad para entender ironías. Está claro. Yo no he alabado nunca esta feria. Sólo escribí que era muy atinada.

  3. PEPITA GRILLA dice:

    Muy bueno Paco ,tienes toda la razon .No seran puestos de trabajo PEPITO ,pero sirve para activar un poco la economia de este pueblo ,por mucho que te pese ,gracias a dios que no todos piensan como tu , por que sino iban a comer …….,el otro dia si no me equivoco defendias la feria del chorizo para criticar la de abril ,que te a pasado ahora ya no te gusta esta ? o es que fastidia que las cosas salgan bien y no sea gracias a ti?
    ME PARECE QUE LA IMAGINACION LA TIENEN OTROS .

  4. Pepito Grillo dice:

    Por alusiones, Paco. Esta feria no crea puestos de trabajo. Como mucho, algún eventual para una docena de horas. Y eso siendo muy optimista. Es decir, trabajo precario. Esa precariedad que los socialistas, y los sindicatos, critican tanto. De cualquier manera, si tanto trabajo inducen las ferias, estaría muy bien que el Ayuntamiento hiciese un informe detallado y lo publicase. Para general conocimiento.

  5. Paco dice:

    Algún comentarista afirma que las “ferias no traen trabajo”. Me imagino que para prepararlas, ésta en concreto, se ha necesitado propaganda, carteles, organización, materia prima para dar de comer a mil y pico personas, platos de barro… y otras muchas más… ¿Eso que es? ¿Trabajo o zanganería…?
    ¡Menos pesimismo y más ver el vaso lleno…! ¡Aupa feria del Chorizo! y a seguir promocionando esta tierra nuestra, ¡la mejor de todas!

  6. Valdornés dice:

    Dicen en mi pueblo (Destriana) que si la envidia entiñara alguno esta negro como el carbón. Excelente la feria de los Chorizos y muy bien escrito lo que es la noticia. Animo y “pa´alante”

  7. Pepero dice:

    Yo he de reconocer que la plara mayor hoy ha estado hasta arriba y eso es bueno para todos los negocios que falta hace en estos tiempos de crisis

  8. bañezano dice:

    yo solo quiero decirle a bañezana que si no esta de acuerdo pues que no valla y se deje de tocar ya los huevos y el chorizo

  9. María dice:

    Muy buenas las tapas y sobre todo en algunos sitios que no voy a nombrar para no desmerecer al resto, pero mi marido y yo hemos venido cenados para casa. Gracias a la organización del ayuntamiento por hacer estas cosas en La Bañeza

  10. Pepito Grillo dice:

    Saber, sabemos con b. Pero sí, me parece a mí que mucha feria y pocas nueces. Las ferias no traen trabajo.

  11. Silvia dice:

    Vivan nuestras ferias y fiestas y que la gente salga a la calle

  12. Bañezana dice:

    ya dije el otro dia que me parece que a algunos le va a entrar el colesterol por hablar tanto y fotografiar tanto de la feria el chorizo y a algunos por salir tanto en la foto tambien les va a sentar mal este alimento que se si no los saveis os lo digo yo: se saca del cerdo

  13. coplero dice:

    por ser bañezana esta fiesta
    que exalta a nuestra tradición
    voy a sacar mi vena coplera
    y a poneros aqui otra canción

    viva el vino y el chorizo
    que se come hoy en la plaza
    porque ya alguien lo dijo
    es mejor lo que hay en casa

    hechame una ración de huevos
    con patatas fritas y chorizo
    y dejate de inventos nuevos
    que te traen de otros sitios

    no quiero esplayarme mucho más
    ni tocar los “huevos con chorizo”
    porque ya me marcho a disfrutar
    a comer tapas y a beber un vino


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es