publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Plaza Mayor ya se prepara para volver a ser una cocina para alimentar a 6.000 comensales

● Ibañeza.es ►Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 11:33 Comentarios desactivados


Con la intención de dar de comer a 6.000 personas este domingo, en el marco de la popular Alubiada, La Bañeza ya tiene preparada su Plaza Mayor para convertirla este fin de semana en una cocina al aire libre donde un grupo de cocineros y varios ayudantes intentarán repetir lo que durante años ha sido una de las citas con la legumbre más significativas de la provincia leonesa. Una auténtica fiesta que se reivindica como «seña de identidad» de la ciudad y que se celebra al hilo de la Feria Agroalimentaria que mañana, viernes, abre sus puertas.

La alubia bañezana, con Indicación Geográfica Protegida es «ese producto tan nuestro que ha generado riqueza y ha dado nombre a la ciudad», tal y como destacó el alcalde, Javier Carrera, durante la presentación del evento, incidiendo en que esta nueva edición «abrirá una nueva etapa tras la pandemia», por lo que su regreso «se ha preparado «con mucha ilusión, cariño y el esfuerzo de todos los que colaboran en ella».

Precisamente para los colaboradores que prestan su ayuda en la preparación de esta cita gastronómica, los cocineros y ayudantes que estarán dirigidos por Daniel Turrado, tuvieron palabras de agradecimiento tanto él como el regidor y la concejala responsable de Ferias, Patricia González. «La Alubiada es todo un festejo en el que los colaboradores se esfuerzan por poner lo mejor de ellos, su tiempo libre, su esfuerzo… para sacarlo adelante. Estoy muy contento de que me hayan elegido para ayudarles y un orgullo estar aquí», apuntó el cocinero que ha «heredado» la dirección de cocina que durante años llevó Paco Rubio, uno de los creadores e impulsores que llevó la Alubiada al lugar donde se encuentra.

El menú de la Alubiada del domingo será elaborado con 600 kilos de alubias de riñón de la última cosecha, seleccionadas por un grupo de cocineros en una cata a ciegas de entre varias partidas presentadas por el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, legumbres que se suman a los 900 kilos de lomo de cerdoque este año se servirá en escabeche. De postre habrá bollos de San Lázaro elaborados por una panadería local.

Por lo que respecta a la Feria Agroalimentaria, Patricia González apuntó que esta decimonovena edición de la muestra permitirá degustar todos los productos ‘gourmet’ que se instalarán en este espacio, así como también contará con alguna novedad con respecto a otros años, como es la instalación de un expositor francés, que se suma a la presencia de vendedores de Portugal. También habrá concursos y la iniciativa ‘Alubiada de tapas’ además de un taller en vivo de la mano de la Estrella Michelín Miguel Cobo el sábado.

Alcalde y concejala de Ferias posan con algunos de los cocineros, hosteleros y aficionados a la cocina que ayudarán en la preparación de la Alubiada del domingo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es