La Policía Local de La Bañeza llevó a cabo la pasada semana las primeras Jornadas de Seguridad Ciudadana y Menores, con alumnos del tercer curso de Secundaria de los dos institutos locales y del colegio Nuestra Señora del Carmen, para concienciar a los jóvenes de la importancia de saber defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también enseñarles que sus actos pueden traerles consecuencias legales.
En total fueron en torno a 200 los alumnos que recibieron charlas de seguridad ciudadana, impartidas por el agente de la Policía Local Carlos Ramos Alija, a través de proyecciones de imágenes, vídeos y explicaciones adaptadas a su edad, con el fin de contribuir a formar a los jóvenes en el conocimiento de los actos que puedan afectarles en el ámbito de la seguridad ciudadana.
Responsabilidad solidaria y Responsabilidad penal del menor (LORPM), son dos de los objetivos principales de las charlas cuya intención pasa por indicar, mediante situaciones reales, las distintas áreas que abarca la protección a la seguridad ciudadana y dar a conocer las posibles consecuencias penales y civiles, bien como autores o cómo posibles víctimas, especialmente en menores de edad, en lo relacionado con drogas, alcohol, absentismo escolar, acoso escolar, daños, o violencia doméstica, entre otros. Además, otro de los objetivos de la iniciativa es mantener un contacto positivo, cercano y de confianza de la Policía Local con los estudiantes.
Visita a León
La concejalía de Seguridad Ciudadana ha querido agradecer la colaboración y el interés de los centros educativos participantes para el cuidado y formación de los menores, además de la colaboración de Vicente Bolaños, director del Centro de Protección de Menores Suero de Quiñones, por mostrar la Casa de Acogida de Menores y explicar su funcionamiento en el día a día y las labores que allí realizan los educadores y el resto del personal.
A disposición de organizaciones
Cabe destacar que la Policía Local de La Bañeza ofrece este tipo de actividades de forma gratuita a aquellas entidades locales u organizaciones sociales que estén interesadas. Pueden solicitarse a través del correo electrónico policialocal@aytobaneza.es o del teléfono 987656551.