La Policía Local de La Bañeza llevará a cabo en los próximos días las segundas Jornadas de Seguridad Ciudadana y Menores, con alumnos del tercer curso de Secundaria de los dos institutos locales y del colegio Nuestra Señora del Carmen, para concienciar a los jóvenes de la importancia de saber defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también enseñarles que sus actos pueden traerles consecuencias legales.
En total serán unos 200 los alumnos que recibirán charlas de seguridad ciudadana, impartidas por el agente de la Policía Local Carlos Ramos Alija, a través de proyecciones de imágenes, vídeos y explicaciones adaptadas a su edad, con el fin de contribuir a formar a los jóvenes en el conocimiento de los actos que puedan afectarles en el ámbito de la seguridad ciudadana.
Responsabilidad solidaria y Responsabilidad penal del menor (LORPM), son dos de los objetivos principales de las charlas cuya intención pasa por indicar, mediante situaciones reales, las distintas áreas que abarca la protección a la seguridad ciudadana y dar a conocer las posibles consecuencias penales y civiles, bien como autores o como posibles víctimas, especialmente en menores de edad, en lo relacionado con drogas, alcohol, absentismo escolar, acoso escolar, daños, o violencia doméstica, entre otros. Además, otro de los objetivos de la iniciativa es mantener un contacto positivo, cercano y de confianza de la Policía Local con los estudiantes.
A disposición de organizaciones
Cabe destacar que la Policía Local de La Bañeza ofrece este tipo de actividades de forma gratuita a aquellas entidades locales u organizaciones sociales que estén interesadas. Pueden solicitarse a través del correo electrónico policialocal@aytobaneza.es o del teléfono 987656551.