publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía las áreas en las que trabaja este cuerpo de seguridad en cuanto a aspectos organizativos y funcionales, la Policía Local ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el 2017 en el municipio. Un balance que arroja como grandes cifras las 666 intervenciones realizadas a lo largo del ejercicio o las 597 sanciones tramitadas por infracciones al Reglamento General de Circulación en las vías urbanas.

Las 597 denuncias tramitadas por la Policía Local –que “salen a razón de 1,63 diarias”–, tal y como apuntó el alcalde, José Miguel Palazuelo “es una cantidad mínima teniendo en cuenta que el parque de vehículos del municipio es de 7.509”, remarcó el regidor en el transcurso de la presentación de un documento que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio y en cuya confección se ha utilizado el sistema Eurocop, un soporte informático con el que trabaja la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De las 666 intervenciones realizadas por la Policía, el mayor número de ellas fue para auxilios sanitarios (127 veces) y la mayoría de ellas llegaron a través del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. A continuación, por número, están los atestados de tráfico (115) de los que se derivan por protocolo tres actuaciones: parte amistoso, ficha de informe y atestado de tráfico judicial, bien haya heridos o sólo daños materiales. Cabe destacar en este apartado que durante el pasado año no hubo accidentes de tráfico calificados como graves.

Por incumplimiento de las ordenanzas municipales, los agentes realizaron 89 intervenciones, atendiendo quejas ciudadanas por daños en la vía pública, roturas de mobiliario público, actuaciones en el mercadillo, conductas incívicas, carga y descarga de vehículos, asuntos relacionadas con las terrazas de los bares, etc. Detrás, otras actuaciones de tráfico (señalización, procesiones y eventos, cortes de calles…) motivaron 72 intervenciones de la Policía Local y los auxilios ciudadanos sumaron 68 actos.

El capítulo de obras precisó la actuación de agentes de la Policía en 53 ocasiones y la colaboración con otros organismos (juzgados, Diputación de León, Junta de Castilla y León, etc.) sumó 28 intervenciones, tres más que los hurtos y robos (25), una cifra que hay que valorar teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de este tipo los gestiona la Guardia Civil, que es quien tiene competencias para ello.

Seguridad ciudadana (22 intervenciones), detección de averías en la vía pública (19), fuegos e incendios de solares (18) y actuaciones en casos de violencia de género (15) o recogida de perros abandonados (15) completan una larga lista de actuaciones policiales realizadas durante el año 2017 por un cuerpo formado actualmente por diecisiete personas entre los que se encuentran un subinspector jefe que lleva a cabo funciones de dirección y coordinación, dos oficiales (uno de ellos en funciones de subjefatura) y catorce agentes.

“Un cuerpo formado”

Tanto la concejala de Seguridad ciudadana, Piedad del Río, como el Subinspector jefe de la Policía Local, Salvador Rivera, insistieron en que el cuerpo bañezano “está compuesto por agentes muy formados en distintos temas, especialmente seguridad vial, menores, ciberdelitos, prevención de drogodependencias y violencia de género”. De hecho, a lo largo del año se organizan varias actividades en los centros educativos donde los agentes llevan a cabo talleres relacionados con algunos de estos temas.

Una de las novedades incorporadas el pasado año a la Policía Local es la detección de drogas al volante, dando como resultado 26 casos positivos, denunciados y puestos a disposición judicial. Muchos de esos casos iban acompañados de otras faltas administrativas y fueron derivados al juzgado. Cabe destacar la estrecha colaboración de la Policía Local con la administración de Justicia, en casos de control de cumplimiento de penas, citaciones, averiguaciones de domicilios, etc. y el «compromiso de trabajo continuo para la mejora», en palabras de Del Río.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Policía Local realizó en 2017 tantas intervenciones como denuncias de tráfico”

  1. miru dice:

    Que pasa con los coches que aparcan en la calle Carteros?
    La policía pasa por allí y no se preocupa de intentar solucionar este
    problema
    Ahora está de moda aparcar y poner los 4 intermitentes.
    Así disimulan aunque estén 2 horas aparcados.
    Un poco de respeto por favor.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es