La Junta Profomento de la Semana Santa de La Bañeza, que por turno le toca presidir a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, presentó este miércoles el cartel anunciador de la Pasión y los actos del Preludio que se celebrarán durante las próximas semanas de Cuaresma. Un cartel donde se hace protagonista a una de las procesiones más recientes y más desconocidas, la del Miserere, que se celebra cada Miércoles Santo a partir de las doce de la noche.
La procesión del Miserere se recuperó en el año 2000, justo al tiempo que se volvió a reflotar la hermandad y se decidió intentar a poner en escena un Vía Crucis por las calles del centro que estaba recogido en los estatutos de la Vera Cruz pero que ninguno de los mayores recordaba su celebración. En esta procesión sólo se escucha el sonido de las carracas y el tambor, mientras se van rezando las catorce estaciones del Calvario y de una de esas paradas, en la Plaza Mayor, se tomó una imagen nocturna que este año servirá de cartel, tal y como apuntó el juez de la Vera Cruz, Fernando Fernández.
Las tres cofradías, junto a las dos parroquias y el Ayuntamiento de La Bañeza, han preparado para las próximas semanas antes de la Pasión una serie de actividades culturales y religiosas que comenzaron hace unos días con las celebraciones en las cofradías de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Entre estas actividades se encuentran la II Ronda Cultural Lírico Pasional que organiza la Vera Cruz el sábado 23 y que este año tiene como mantenedora a Mª Ángeles Cordero y tres conciertos de música semanasantera. El pregón oficial de la Semana Santa corre a cargo de Luisa Arias González, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, y está programado para el sábado 30, mientras que Luis Pedro Carnicero pronunciará el Pregón Nazareno el 5 de abril.