publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Otro año récord para la remolacha, con hasta 3 millones de toneladas

● Ibañeza.es ►Martes, 14 de octubre de 2014 a las 8:39 Comentarios desactivados


La campaña de remolacha, que Acor arrancó el pasado lunes y Azucarera inicia hoy en su molturadora de Toro (el 5 de noviembre en La Bañeza), “puede ser récord”, con unos rendimientos medios que superarán las históricas cifras de 2011 y 2012, con entre 100 y 108 toneladas por hectárea, y una producción por encima de los tres millones de toneladas en la Zona Norte (2,75 en la Comunidad), que generarán excedentes, cuando el año pasado no se cubrió el cupo.

Así lo afirmó a Ical el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, Juan Pedro Medina, quien precisó que los cultivadores han sembrado 26.109 hectáreas, 3.174 más que el año pasado, en una campaña “crítica” al desaparecer la ayuda de 6,6 euros por tonelada de Europa, que se estableció cuando se obligó a reducir el sector en España en un 50 por ciento.

Juan Pedro Medina sustanció que la recuperación del número de hectáreas esta campaña constituye un “dato importante” porque frena la tendencia de caída en la que se había instalado el sector tras la reforma de la OCM, elevando la superficie media sembrada (de 5,59 hectáreas a 6,35) por los productores que también crecen tras años en retroceso desde los 4.105 de 2013, a los 4.112 de esta campaña.

El director general de PAC destacó que esta campaña era “clave” ante la eliminación de la aportación europea (solo se mantienen 2,5 euros para calidad), que suponía al sector una partida de 15 millones de euros en la Comunidad. Así, aseguró que el cultivador ha apostado por sembrar raíz, porque las industrias le garantizaron ingresos de entre 40 y 42 euros por tonelada (“algo más en Acor), vía precios.

Juan Pedro Medina aseguró que las azucareras han asumido la eliminación de esas aportaciones europeas y “los cultivadores han respondido con más siembras”, a lo que se une que hay agua para regar y otros cultivos como el maíz o el trigo, “ya no son tan atractivos”. En este contexto, aseguró que cuando las empresas ofrecen estabilidad al agricultor, éste sabe que si todo va bien, “obtener rendimientos de 100 toneladas es fácil y pueden hacer la cuenta”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es