publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La romería de Santo Tirso elige a Valcabado como punto de partida

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 4 de junio de 2013 a las 17:45 Comentarios desactivados


Las juntas vecinales de Navianos de la Vega, Valcabado del Páramo y Altobar de la Encomienda volverán a celebrar este año la tradicional romería de Santo Tirso, una cita que se llevaba a cabo antaño y que en 2012 se recuperó para volver a llevar a la comarca una jornada de fiesta con la presencia de pendones de numerosas localidades leonesas.

Según los organizadores, la cita del próximo domingo está preparada “con más ilusiones que la anterior” y es que “el buen sabor de boca del año pasado y las peticiones de que celebrásemos la romería todo el día nos hicieron ponernos manos a la obra y empezar a trabajar en esta idea”.

De Valcabado a Navianos 

Así, uno de los cambios respecto al año pasado es el lugar de salida, concretamente en la antigua estación ferroviaria de Valcabado, una zona que se mantendrá para todos los años como punto de partida de la marcha. El otro es la llegada, que se alternará cada año en cada pueblo, empezando en esta ocasión por Navianos.

Además, a los pendones que participaron el año pasado se han unido el de Alija del Infantado, que se estrenará este día, y el de Posada de la Valduerna, que se ha apuntado a última hora; no obstante, los organizadores esperan más incorporaciones en estos días para salir andando a las 12 del mediodía de la explanada de la estación.

Con la música tradicional 

Acompañados con los sonidos de tambores y dulzainas, castañuelas y panderetas y cantares la comitiva llegará a la plaza de Navianos y quien lo desee puede participar en la eucaristía que se celebrará en memoria de todos los difuntos de los pueblos participantes y de paso poder disfrutar del retablo de Gregorio Fernández que se conserva en la iglesia parroquial.

Posteriormente, los actos se desarrollarán en la zona del frontón e incluyen una comida a base de carne con patatas, con bebida, postre y café para todos para las más de mil personas que se esperan y la degustación será gratuita para los participantes. Por la tarde los niños podrán participar en los juegos y los mayores bailar al son de Bañezaina, aunque no faltarán las tradicionales avellanas y los ‘chupos’ de caramelo.

Multitudinaria romería de Santo Tirso a su llegada a Mestajas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es