publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los monteurbistas hacen la ruta belenista bañezana a pie

● Ibañeza.es ►Domingo, 28 de diciembre de 2014 a las 21:07 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

Cada verano recorren a pie unos 300 kilómetros de caminos de España y a lo largo del año organizan varias actividades para reunirse y compartir su pasión su afición jacobea, las tradiciones y todo lo que sea bañezano. Y la Navidad no es una excepción para Monte Urba, la Asociación de amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, que este domingo por la tarde se ha puesto las botas de caminar y un buen abrigo para recorrer casi una decena de belenes en distintos puntos de la ciudad.

Con salida de la plaza del Salvador, el grupo de monteurbistas llegó andando hasta el centro asistencial Nuestra Señora del Valle para ver en primer lugar la representación del Nacimiento de Jesús que hacen los trabajadores con ayuda de algún residente, un Belén de más de diez metros cuadrados donde la actividad de los personajes en escena varía según sea de día o de noche.

Después la comitiva visitó el Nacimiento colocado en el vestíbulo del colegio público Teleno, donde los alumnos decoraron buena parte de las instalaciones antes de las vacaciones de Navidad y la tercera parada recaló en la calle La Llanera, en una vivienda particular que también participa en el concurso de belenes organizado desde hace 24 años por la parroquia de El Salvador y cuyos premios se entregan el día de Reyes en el transcurso de la Santa Misa.

El belén de El Salvador, una representación de carácter popular con más de setenta metros cuadrados y dos alturas donde se intercalan las escenas típicas de la región de Cisjordania con los paisajes más leoneses, también fue parada obligatoria en la peregrinación belenista de Monte Urba que se prolongó durante más de tres horas. Después, los belenistas hicieron escala en la sede social de la Peña U.D. Las Palmas, un local de la calle Lope de Vega donde confluyen la afición belenista y la pasión futbolera por el equipo insular.

Desde allí, el grupo de monteurbistas que no entiende de edades y que fue creciendo a medida que la comitiva recorría los últimos tramos del paseo navideño se trasladó al centro de La Bañeza para contemplar el Belén instalado en una de las naves laterales de la iglesia de Santa María, realizado también cada año por los sacerdotes con la ayuda de varios feligreses. Y en la misma Plaza Mayor, la comitiva tampoco olvidó una parada en el Belén del Ayuntamiento, realizado en arcilla y visible desde el exterior de un local comercial.

Vista general del Belén de la Peña U.D. Las Palmas de La Bañeza.

Nacimiento rural de la parroquia de El Salvador.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es