publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Semana del Peregrino tendrá como novedad un despliegue de la Brigada de Sanidad del Ejército

● Ibañeza.es ►Jueves, 1 de septiembre de 2016 a las 15:29 Comentarios desactivados


Francisco Cabo explica algunos detalles del cartel de la XVIII Semana del Peregrino que comienza el próximo lunes.

Monte Urba, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, ha presentado este jueves el cartel y el programa de la XVIII Semana del Peregrino que comienza el próximo lunes y se desarrollará hasta el domingo, con la tradicional fiesta en la que convergen folclore, religiosidad y exaltación de los valores de la organización. Una de las novedades de esta edición, además de la presentación del libro ‘Monte Urba, una ilusión de Conrado’ que edita la fundación promovida por el anterior cronista de la ciudad, es un despliegue militar con exhibición de medios humanos y materiales además de la conferencia organizada por una agrupación perteneciente a la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

Arturo Cabo, presidente de Monte Urba, recordó durante la presentación del cartel que la asociación fundada hace casi tres décadas para promover los caminos jacobeos e impulsar la Vía de la Plata, que “durante todo el año se realizan numerosas actividades periódicas, para conocer nuevos lugares o ‘exportar’ nuestra cultura y tradiciones, pero es la Semana del Peregrino la más importante por cuantos actos se celebran”. En este sentido, Monte Urba propone actividades para todos los días de la semana a las 20:30 horas en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, unas actividades que “quieren cumplir de algún modo los principios recogidos en nuestros estatutos”, apuntó Francisco Cabo.

El lunes 5 comienza la programación con una charla audiovisual para explicar y mostrar las imágenes de la última peregrinación a Compostela, por tierras portuguesas, realizada por una treintena de monteurbistas; además, se dará cuenta de los últimos pasos del camino por etapas que ha estado realizando la asociación. Un día después, Alfonso Martínez hablará de Palacios de la Valduerna y su historia, para dar paso el miércoles a la presentación del libro ‘Monte Urba, una ilusión de Conrado’, un arduo trabajo de recopilación de materiales realizado por Arturo y Francisco Cabo y cuya divulgación ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Conrado Blanco.

Despliegue militar

También el miércoles, pero especialmente el jueves, Monte Urba ha querido dar a conocer a los bañezanos la labor que realizan los miembros de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra de España, por medio de una exhibición realizada por efectivos pertenecientes a los acuartelamientos ‘Capitán Mayoral’, de San Juan de Moza (Zaragoza) y ‘General Cavalcanti’, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con cuyos mandos varios miembros de la directiva de la asociación bañezana mantienen una estrecha amistad.

Estas actividades realizadas por una Agrusan de la Brigada incluyen la exposición de material sanitario y la realización de talleres de respiración cardiopulmonar, reanimación, vendaje de heridas… y serán en la Plaza Mayor de 11:00 a 18:00 horas los días 7 y 8 de septiembre. Además, el día 8 en el Centro Cultural se impartirá la conferencia ‘La sanidad en el Ejército de España’ a cargo de miembros pertenecientes a dicha unidad.

Fiesta del peregrino

Aunque para el viernes, como es tradición, se reserva la presentación del último número de la revista ‘Charín’ que edita la Fundación Conrado Blanco, el día grande de la semana es el domingo 10, con la fiesta del peregrino. En esa jornada, que comienza a las 12:00 horas con una concentración en la Plaza Mayor, habrá un pasacalles con grupos de música tradicional bañezanos y la presencia del pendón para comenzar la marcha hacia el albergue, haciendo tres paradas en los hitos jacobeos más importantes de la ciudad. Una vez en el albergue se celebrará la Santa Misa al aire libre, musicalizada por el coro San Genadio, y después Monte Urba invitará a un vino español a todos los asistentes.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es