publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La sequía obliga a cerrar el sábado la Azucarera y reabrirla en marzo

● Ibañeza.es ►Miércoles, 22 de noviembre de 2017 a las 8:08 Comentarios desactivados


La falta de precipitaciones en la provincia de León ha hecho que la remolacha sea uno de los cultivos damnificados. Con 1.800 hectáreas que no se han regado desde agosto y rendimientos por debajo de lo habitual, la fábrica de Azucarera de La Bañeza, que abrió el 25 de octubre, está recibiendo remolacha por debajo de su capacidad de molturación y por ello, según explica el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, se ha anunciado el cierre “provisional” para el próximo 25 de noviembre.

La intención de la compañía es “incentivar a los agricultores para que entreguen” sus cosechas, en aquellos lugares en los que se puede arrancar esta raíz. La fábrica azucarera tiene capacidad para molturar 7.200 toneladas de remolacha al día, pero se están entregando 2.000 menos, “la gente no arranca porque el terreno no está en condiciones en algunas zonas, la riqueza es baja y, además, en el Órbigo se está aprovechando para sembrar trigo”. Por ello en la reunión que mantuvieron el pasado lunes se anunció el cierre el día 25 para, al menos hasta entonces, molturar las 7.200 toneladas para las que tiene capacidad la planta bañezana.

Después, la azucarera volverá a abrir en una segunda campaña a partir del mes de marzo para que se entregue la remolacha de las 1.800 hectáreas que llevan sin recibir agua desde agosto y que han perdido “un peso entre un 30 y un 35% y cuya polarización es muy baja”. El objetivo de partir la campaña es permitir que la raíz, hasta marzo, gane en peso y en riqueza.

Los rendimientos de la remolacha que se está cosechando ahora, “a pesar de que se sembró a tiempo”, no superan las 100 toneladas por hectárea de media con una polarización en el 16.9%. En León se sembraron este año 6.631 hectáreas de remolacha y el aforo esperado era de 600.000 toneladas, pero “la media ha caído debido a la falta de lluvias, al exceso de calor y problemas serios con enfermedades que se ha cargado las hojas”.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es