publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La siembra de remolacha crece un 77% en León hasta 6.800 hectáreas por el alto precio del azúcar

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 4 de julio de 2023 a las 19:47 Comentarios desactivados


Campo de remolacha en una imagen de archivo.

Según los datos proporcionados en la Comisión Provincial de Estadística Agraria, en la provincia de León se han sembrado este año 6.800 hectáreas de remolacha, lo que representa un crecimiento del 77% respecto a las 3.837 hectáreas de las siembras del año 2022. Este incremento se ha debido a la mejora de los precios por parte de las dos empresas compradoras, AB Azucarera y ACOR, que disponen de amplísimos márgenes debido a las subidas imparables del azúcar en los mercados europeos y mercados mundiales.

Asaja recuerda que estas siembras, que en buena lógica podría representar una producción superior a las 650.000 toneladas de raíz ya que el estado del cultivo es por lo general bueno, no se molturarán en su totalidad en la azucarera leonesa de La Bañeza, ya que al menos unas 1.000 hectáreas de contratación corresponden a la cooperativa ACOR que las va a molturar en su fábrica vallisoletana de Olmedo. Por el contrario, Azucarera molturará en la fábrica de La Bañeza remolacha procedente de otros orígenes de fuera de la provincia, en particular del área de los nuevos regadíos de la balsa de riego de Villalón de Campos, en la provincia de Valladolid.

Aunque el incremento de superficie se ha producido en todas las áreas productoras, es más destacado el incremento en las zonas de nuevos regadíos, como la zona regable de Payuelos, y por lo general los productores han elegido la contratación bajo el modelo de «integración» o «costes compartidos». Esta fórmula de contratación deriva el riesgo del cultivo a la empresa azucarera, por lo que el agricultor recibe una cantidad fija por hectárea que se puede mejorar en función de los rendimientos.

Ante estas previsiones de producción, Asaja pide a AB Azucarera que planifique la molturación de remolacha en dos tramos: uno a comienzos del otoño para recibir la remolacha más temprana, y otro a finales de invierno para la remolacha más tardía. Y todo porque la organización agraria considera imposible afrontar la recepción de tanta remolacha en una campaña única que no interrumpan las lluvias de invierno.

ASAJA pide también a las empresas azucareras que mejoren el precio al productor repartiendo así los elevados márgenes que están obteniendo, y que inviertan en sus instalaciones fabriles para hacerlas más competitivas en un mercado globalizado, y por lo tanto más resilientes cuando lleguen momentos de menor bonanza en el mercado azucarero mundial.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es