publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La siembra tardía de la remolacha rebaja a 97 kilos los rendimientos

● Ibañeza.es ►Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 9:00 Comentarios desactivados


La caída de la superficie en sembrada en más de un 16,5 por ciento con relación al pasado año, hasta las 22.982 hectáreas, y una previsión de rebaja de los rendimientos, que rondarán los 97 kilos por hectárea, marcan el inicio de una de las campañas remolacheras más retrasadas de los últimos años y en la que se podrían alcanzar una producción 2,6 millones de toneladas. Estas cifras contrastan con las del pasado año, cuando se llegó a los 3,6 millones de toneladas con un rendimiento que rondó los 106 kilos.

Si la pasada semana Acor anunció que abrirá su planta de Olmedo el próximo 22 de octubre, en la Mesa de Seguimiento de la Zona Norte celebrada hoy en la localidad zamorana de Toro, se estableció que las plantas que Azucarera, empresa integrada en la multinacional British Sugar, tiene en Mirada de Ebro (Burgos) y Toro comiencen a recibir raíz el 5 de noviembre, siempre que las lluvias no condicionen el arranque. La apertura de la molturadora de La Bañeza (León) no está prevista hasta la segunda quincena de noviembre.

Dos millones en la Comunidad

Acor, que la pasada campaña recogió en su planta de Olmedo 817.114 toneladas de remolacha líquida, tiene previsto recibir este año una producción similar. Por su parte, Azucarera prevé recibir 1,5 millones de toneladas, de las que 568.000 se transformarán en Toro; 432.000, en Miranda de Ebro, y 500.000, en La Bañeza. Esta cantidad contrasta con el aforo de más de dos millones de toneladas del pasado año que tenía Azucarera en sus fábricas de la Comunidad.

La superficie de remolacha sembrada en Castilla y León continúa reduciéndose y en la actual campaña ha bajado hasta las 22.982 hectáreas, un 16,5 por ciento menos que el pasado año, cuando se sembraron 27.532. Con relación a 2010, cuando se dedicaron 31.914 hectáreas, la caída ha sido de casi el 28 por ciento.

“Lograr un precio digno”

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, además de explicar que el cupo nacional se cubrirá gracias a los excedentes de la pasada campaña y al incremento de la superficie de siembra en la zona sur, explicó que el objetivo, dentro de la negociación de la PAC, es lograr un precio digno de la remolacha para las campañas venideras. En este sentido aseguró que “nunca puede ser inferior a los 42 euros, que es el acuerdo al que British Sugar ha llegado con los remolacheros en el Reino Unido”.

“Un cultivo no rentable”

En la misma línea se pronunció el secretario regional de UPA, Julio López, que señaló que el problema se planteará en la próxima campaña cuando desaparezca la ayuda de seis euros por tonelada del proceso de reestructuración. “Si no se logra un precio mínimo de 45 euros por tonelada estamos ante un cultivo no rentable y que en el caso de explotaciones con sondeos es impensable”, aseveró López. Al mismo tiempo, López también aseguró que no es razonable la postura de Bristish Sugar de mantener el precio que paga a los remolacheros en Espala, cuando en el Reino Unido se han incrementado un 17 por ciento.

Imagen nocturna de archivo de la fábrica azucarera de La Bañeza. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es