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La grúa municipal en La Bañeza, entre las más baratas de España

● Ibañeza.es ►Domingo, 26 de abril de 2015 a las 15:05 Comentarios desactivados


Según un estudio realizado por la OCU sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas y en el que se pone de manifiesto que el coste medio de la grúa es de 100 euros, un 30 por ciento más caro que el coste de una grúa privada, León, Zamora y Ávila se encuentran entre las capitales de provincias donde el coste de la grúa municipal es más barato. Sin embargo, en La Bañeza el coste de recoger un vehículo del depósito está muy por debajo de la media nacional: 30 euros como tasa general y 40 si es en festivos u horario nocturno; además, existe una tarifa especial de 18 euros en el caso de que el turismo haya sido enganchado a la grúa pero aún no haya sido retirado del lugar de la infracción.

Así, mientras en Zamora el coste de la grúa más una hora de depósito es de 36 euros, el más barato de España, en Zaragoza, la urbe más cara, la cantidad asciende a 205 euros. Ávila y León, ambas con 52 euros, también se encuentran entre las ciudades con la grúa municipal más baratas del país. En la Comunidad el precio más alto es el fijado por el Ayuntamiento de Valladolid, con 100 euros, por delante de Segovia (98 euros), Salamanca (91 euros), Palencia (83 euros), Soria (78 euros) y Burgos (77 euros).

Los resultados del estudio, que se publican en el número en la revista OCU ‘Compra Maestra’ correspondiente a este mes de abril 2015, sitúan a San Sebastián como la segunda ciudad más cara por delante de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla. Por el contrario las ciudades más baratas del estudio, además de Zamora, Ávila y León son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real y Melilla, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros.

Para OCU estas diferencias de precios tan notables se dan porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria. También permite la normativa nacional que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta.

Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. OCU denuncia además que en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos, cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos. En el caso de La Bañeza no se incrementa el coste en función de las horas de permanencia del vehículo en las dependencias municipales.

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