San Félix de la Vega calienta motores, y nunca mejor dicho, para la que será la VII Concentración de Tractores este domingo, 4 de junio. En esta ocasión, se alcanzará la cifra récord de 100 tractores participando en la marcha que este año saldrá de Barrientos. La comisión de fiestas del pueblo espera que la partición de esta edición alcance el medio millar de personas y todos los conductores recibirán una camiseta a modo de obsequio.
La marcha concluirá en la era de San Félix de la Vega, donde se desarrollarán los diferentes concursos agrarios, en la que los allí presentes participarán en pruebas como el lanzamiento de azada, tiro con eslinga o carrera de motocultores.
La popularmente conocida como tractorada se enmarca dentro de las fiestas patronales de La Trinidad. Miguel Miguélez, uno de los organizadores del evento, explica que la concentración nació con el objetivo de «poner en valor el campo, la actividad agraria y las tradiciones estrechamente relacionadas con el trabajo de la tierra».
Además de una forma de hacer comunidad, ya que en la tractorada participan vecinos de toda la zona, este evento pretende ser una reivindicación sobre la vida rural: «Queremos que esto sirva para reivindicar que otro modelo de vida es posible, que vivir en los pueblos es una forma tan válida como otra y que necesitamos que se fije población este tipo de zonas».
Una opinión que comparte la inmensa totalidad de la región, ya que la Concentración de Tractores no ha hecho más que crecer desde su primera edición. «Comenzamos con 35 tractores y unas 150 personas, y el año pasado ya superamos los 800 participantes», concluye Miguélez.