publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone en marcha la reestructura de su mapa territorial con el objetivo de garantizar la totalidad de los servicios académicos a los alumnos de cada uno de sus campus -reduciendo al mínimo los servicios ‘intercampus’- y fortalecer la presencia de la universidad en los territorios con una relación más estrecha con las Comunidades Autónomas y otras administraciones.

Así lo puso de manifiesto el director del Campus Noroeste -al que pertenece el centro asociado de Ponferrada-, José Luis Prieto, antes de la reunión con directores de centro de Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura. Una reestructuración que fue acordada por el Consejo de Gobierno de la UNED el pasado 3 de marzo y que aún está pendiente de pasar por Consejo de Ministros para que sea aprobada definitivamente esta nueva organización.

Así, pasarán de nueva a cinco campus, que fueron los que se establecieron en el diseño del año 2006, cuando todavía están vigentes los planes antiguos y no se había incorporado al nuevo espacio europeo y las enseñanzas de grado. Su implantación ha mostrado la necesidad de introducir cambios para una prestación más eficiente de todos los servicios a su alumnado.

Un nuevo ordenamiento territorial que explicó Prieto y que hará variar las matriculaciones por campus de entre las 14.000 a las 50.000 -es el caso excepcional de Madrid- a unas matrículas por campus que variarán solo entre las 30.000 y las 40.000, mientras que en el criterio del profesorado pasará de los entre 600 a 700 profesores asociados a los 1.300-1.400 profesores por campus.

“Los campus pasarán a ser verdaderas delegaciones territoriales de la universidad y no meros coordinadores de las actividades de los centros asociados”, apostilló Prieto, que avanzó que su intención es que Ponferrada siga siendo la sede del Campus Noroeste -en la actualidad también es la sede de Intecca, base de operaciones tecnológicas de la UNED-. Para ello, el centro asociado de la capital berciana tendrá que garantizar que esta en condiciones de igualdad con el resto de centros para el intercambio de servicios y la coordinación intercentros.

A este respecto. Prieto reconoció las dificultades del centro berciano -con otras sedes en San Andrés del Rabanedo, Villablino, La Bañeza y Vega de Espinareda (cerrado este curso)-, entre otros motivos, por el importante recorte sufrido en la aportación que realizaba uno de sus patronos, la Diputación de León, que se redujo de 200.000 a 50.000 euros. En la actualidad, Ponferrada cuenta con una financiación de en torno a 1,5 millones de euros. La UNED cuenta actualmente con unos 35.000 alumnos, entre enseñanzas regladas y cursos de extensión universitara, de los que unos 3.000 están matriculados en Ponferrada, con acceso al total de 27 titulaciones que imparte esta universidad.

Foto de familia de los participantes en los cursos y los representantes del Ayuntamiento y de la Uned el año pasado.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La UNED cambia el mapa territorial para ‘dar un servicio más eficiente’”

  1. cazurro dice:

    Estaria bien que La Bañeza no perdiera su protagonismo de posible base para la Uned, al estar situada nuestra población (entre León y Ponferrada) a 50 kms de un lado y 80 kms del otro, y seria una ventaja que nuestros alumnos no se tuvieran que desplazar a tanta distancia continua o necesariamente para algunas carreras, examenes o asuntos. En fin ..Estoy como todos muy agradecido por tenernos siempre en cuenta.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es