publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Uned dedica su curso de verano a los artesonados de León y Zamora

● Ibañeza.es ►Martes, 23 de mayo de 2023 a las 15:56 Comentarios desactivados


El Aula Virtual de la UNED de La Bañeza acogió este martes la presentación del Curso de Verano ‘Universos de madera. Carpinterías de armar: entre Zamora y León’, que se celebrará del 21 al 23 de junio en la ciudad. Durante el acto, el alcalde, Javier Carrera, incidió en la importancia de la «colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la UNED, en pro del desarrollo de la sociedad a través de la educación».

El regidor enfatizó en la «riqueza de patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados, como son las maravillas que existen en las iglesias de nuestros pueblos, y que, a través de este curso y de iniciativas que se están desarrollando, se están volviendo a reclamar y defender. Este curso tiene una carga emocional, porque relaciona Zamora con León y la unión que existe a través de la Vía de la Plata». Para Carrera, además, es una «reivindicación del medio rural, y tenemos que intentar que su patrimonio no se pierda y se ponga en valor».

El concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego señaló que «este curso es la primera colaboración entre la Cátedra de Territorio Sostenible y Desarrollo Local de Ponferrada con la del centro asociado de la UNED en Zamora, a través del aula de Benavente. Así, la iniciativa promueve la ruta de artesonados mudéjares que se pretende crear en la Vía de la Plata, que incluye 13 carpinterías de armar, de lo blanco, tres en Zamora y el restante en León, tres de ellas BIC». El curso «es un toque de atención para algo que creemos que tiene que ir desarrollándose y avanzando», concluyó el concejal.

El director del Centro Asociado de la UNED Ponferrada, Jorge Vega, agregó que la institución realiza en total 155 cursos en diferentes ciudades, 10 en la provincia leonesa. El formato del curso es híbrido, «presencial y con un soporte online con todas las actividades». Vega apostilló que «la UNED sigue apostando por la educación y por el desarrollo de los territorios. En La Bañeza el dinamismo ha sido muy positivo y seguiremos colaborando en esta dirección».

El coordinador y profesor Francisco Balado realizó algunas consideraciones sobre este curso. La primera es que se basa, principalmente, en los artesonados mudéjares, en la carpintería de lo blanco… y «toda esta cuestión tiene dos elementos que hasta ahora han ido en paralelo, que es, por un lado, la parte académica, de investigación y estudio, y por otro, la parte práctica, de conocer el oficio». Balado añadió que «en este curso se entrelazan las dos partes, y así, contará con académicos de primer nivel, investigadores de referencia, y también con técnicos que trabajan en la enseñanza del oficio de armador, encofrador…».

Los cursos

Todos los cursos tienen un crédito ECTS. Serán ocho sesiones que se desarrollarán a lo largo de tres días, Contará con figuras como el profesor Antonio Perla de las Parras, y con otros tres investigadores de renombre como son los arquitectos Enrique Nuere y Javier de Mingo, y el director técnico del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar Abulense-CICMA, Ángel María Martín. A estos académicos se le unen otros expertos, como los profesores del Centro de Oficios de León, Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, y el Miembro del Proyecto de Mecenazgo Mudéjar 956 de Valcabado.

Este curso, y como novedad, se realizará sobre el terreno. El primer día se impartirá en el curso del Aula bañezana, con dos ponencias, el segundo se hará un recorrido itinerante, empezando por una visita a Santa Colomba de la Vega y finalizando en la iglesia de Valcabado, y el tercero se desplazará a la Iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es