publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Numerosos vecinos de los pueblos de Destriana, Castrillo de la Valduerna y Luyego están manteniendo reuniones con el fin de formar la plataforma Alta Valduerna contra la instalación de los macroparques solares que una empresa proyecta en la zona. Se trata de un gran proyecto repartido en ocho pequeños parques que pretende instalar 1,2 millones de placas solares en un terreno de aproximadamente 800 hectáreas y que la gente de la comarca rechaza «de manera contundente» porque «degradan el paisaje y el ecosistema a cambio de una compensación económica ridícula».

Así lo señalan los promotores de esta plataforma, asegurando que la intención de esta asociación vecinal es «buscar alternativas para esta zona rural» más allá de «una iniciativa empresarial privada que degrada nuestro paisaje, destruye el ecosistema y acabará con el trabajo de tantas y tantas personas que nos dejaron estos terrenos» y que ahora, tras alcanzar la jubilación, estamos volviendo a los pueblos y «no queremos quedar sepultados bajo estas placas».

Además de la actividad en internet y en las redes sociales para tratar de movilizar a todos los vecinos y gente de la comarca afectada por estos proyectos durante el plazo de alegaciones, esta nueva agrupación vecinal formada por gente de Priaranza de la Valduerna, Castrillo y Velilla, Destriana, Robledo y Robledino, entre otras localidades de la zona donde se pretende asentar este macroparque fotovoltaico al estilo de otros que buscan su hueco en otras comarcas de la provincia leonesa, va a buzonear una carta por los pueblos para alertar de los perjuicios de estas instalaciones con la intención de concienciar a los vecinos.

En este sentido, la asociación también echa en falta la «implicación» por parte de los ayuntamientos para frenar estos macroproyectos que están en fase de exposición pública cuyo plazo de alegaciones finaliza en los primeros días de junio. Así mismo, critican que las empresas promotoras de estos parques ofrezcan unos precios por hectáreas «que no alcanzan su valor, 800 euros durante 30 años, pero durante los primeros cinco no veremos un duro y si las cosas van mal, ahí queda la chatarra», dicen.

800 hectáreas

Según la información que recoge la Junta de Castilla y León en el portal de internet con el fin de que cualquier interesado pueda examinar el proyecto, la empresa ponferradina Grupo Lamelas Viloria pretende la instalación de ocho parques fotovoltaicos en los municipios de Luyego, Destriana y Castrillo de la Valduerna, con una inversión que supera los 200 millones de euros y que abarca una superficie de más de 800 hectáreas con más de 1,2 millones de paneles solares.

Se trata de los parques Valduerna I, II, III y IV, y de los parques Castrillo I, II, III y IV que tendrán su propia infraestructura de evacuación y que supondrá un desembolso a mayores de 47 millones de euros según el proyecto que contempla que cada parque tenga más de 151.000 placas fotovoltaicas, para alcanzar una generación eléctrica de 49,9 megavatios, lo que suman casi 400 MW en la totalidad del proyecto. El hecho de que cada parque no alcance los 50 MW de potencia implica que su tramitación se realizará a través de los canales de la administración autonómica, sin que sea necesaria la intervención del Estado.

Al margen de los primeros pasos en la constitución de la plataforma y de las acciones de información a los afectados, la Junta Vecinal de Priaranza de la Valduerna votó este fin de semana de manera unánime rechazar el alquier de los terrenos a la empresa que proyecta la instalación. «El contrato es leonino y la Junta ni se plantea negociar. Si estos u otros interesados en montar algo en estas tierras se acercan a negociar de otra manera, puede reconsiderarse el asunto, pero desde luego así no», señala uno de los involucrados a través de las redes sociales.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es