Con los votos favorables de los agricultores de San Feliz de la Vega, Santibáñez de la Isla y Toral de Fondo, la Comunidad de regantes de la Vega Baja del Tuerto aprobó la modernización del regadío que se llevará a cabo previsiblemente antes de 2026, lo que permitirá un gran ahorro en el agua embalsada en Villameca. Por su parte, los vecinos de Santa María de la Isla y Toralino fueron contrarios a las medidas de modernización y continuarán regando por inundación.
Estas tres localidades son los primeros pueblos que modernizan su regadío en la zona baja del pantano de Villameca, una actuación muy necesaria en años en los que las lluvias no son abundantes para poder disponer de suficiente agua para el cultivo.
Villameca es una de las presas más pequeñas de la provincia de León y actualmente tiene dificultades para mantener tantas hectáreas de riego, ya que en la actualidad son necesarios entre 8.000 y 9.000 metros cúbicos de agua por hectárea y campaña. Con los nuevos sistemas de riegos estas cifras descendenrían hasta los 4.000 metros cúbicos, lo que supone un gran ahorro en el uso de un bien que en años como el pasado 2017 se hace muy necesario.
Santa María de la Isla es una de las localidades con más hectáreas de la zona y la instalación de contadores de metros cúbicos , que previsiblemente se colocarán en un año y medio, dosificará el agua dejando sólo lo necesario para una hectárea de regadío modernizado. Algo que resultará insuficiente a la localidad que tampoco dispondrá de las ‘escorrentias’ que actualmente aprovechan.