publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Vera Cruz espera tener su capilla levantada en menos de un año

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 10:32 Comentarios desactivados


José Luis Martín Rubín y Francisco Cabo durante la conferencia en la biblioteca municipal.

La cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza espera tener levantada su nueva capilla antes de un año, según indicó ayer el juez de la hermandad, José Luis Martín Rubín, en el transcurso de la conferencia pronunciada por Francisco Cabo dentro del Preludio de la Semana Santa.

En este sentido, Rubín recordó que se están llevando a cabo las tramitaciones legales pertinentes con el fin de poder ejecutar en los próximos meses el proyecto redactado por el arquitecto Luis P. de la Fuente y devolver a la hermandad la sede canónica que tuvo desde sus orígenes y que perdió con el paso del tiempo, para lo que están poniendo mucho empeño desde la refundación.

Francisco Cabo, por su parte, se refirió en su exposición en varias ocasiones a la capilla de la cofradía de la Cruz o de la Vera Cruz que tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVI y, desde entonces, ha sufrido varias “caídas y se ha vuelto a levantar” gracias al tesón de los cofrades y de los fieles de La Bañeza.

Precisamente, apoyándose en los textos del Evangelio donde se narra el camino hacia el Calvario de Jesús de Nazaret, Cabo fue explicando las distintas ‘caídas’ que ha tenido la cofradía y cómo ha sido posible recuperar parte del patrimonio y de las tradiciones de esta hermandad secular, como el pendón o la procesión del Encuentro que se recuperó a finales de los años 90.

Con decenas de ejemplos apoyados en documentación histórica y algunas referencias a autores como el Padre Albano, Cabo narró la trayectoria de la cofradía de la Vera Cruz pero también añadió a su exposición algunos detalles acerca de las otras cofradías y de la sociedad de entonces para conocer un poco más del pasado de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es