La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que promueve el reconocimiento y lucha contra el olvido de la histórica calzada romana que le da nombre y que transcurre por numerosos pueblos de Extremadura y Castilla y León entre Mérida (Emerita Augusta) y Astorga (Asturica Augusta) ha creado, con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo dentro del marco del Plan Avanza 2, el más importante conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles de un Camino Histórico de Europa.
Con casi medio centenar de aplicaciones específicas, la calzada romana de la Vía de la Plata pasa a ser el camino histórico mejor divulgado y promovido, a través de los nuevos dispositivos móviles, gracias al esfuerzo de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata. Este esfuerzo permite que todos los núcleos de población que pertenecen a la misma tengan iguales oportunidades de promoción y difusión a nivel mundial por medio de las nuevas tecnologías.
Cada uno de los municipios de la Asociación cuenta ya con su propia aplicación tanto en IOS como Android en español e inglés. Enclaves de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León tienen ya una ‘oficina de turismo 24 horas’ que permite al visitante conocer todos los puntos de interés de los mismos. Son aplicaciones gratuitas de uso sencillo que describen, mediante fichas con imágenes y texto, los elementos más singulares con que cuentan cada uno de ellos a partir del plano de cada localidad.
Tres aplicaciones más permiten recorrer la vieja calzada y los Caminos de Santiago que a ella llegan y de ella salen: Sevilla/Mérida o Camino del Sur (Vía de la Plata I), Mérida/Astorga o Vía de la Plata (Vía de la Plata II) y Granja de Moreruela/Santiago o Camino Mozárabe (Vía de la Plata III). Permiten al peregrino recorrer el Camino de Santiago más antiguo de España con todos los datos necesarios para realizarlo a pie o en bicicleta: etapas, albergues, datos de interés o lugares para visitar conforman el conjunto de información más importante existente sobre la vieja calzada romana. Las aplicaciones se completan con dos ‘apps’ de cada una de las ciudades cabecera de la Calzada: Mérida y Astorga; una con información general y geolocalizada de sus puntos de interés y otra de realidad aumentada sobres sus restos romanos.