La falta de agua en el campo y las previsiones de una primavera y un verano secos han llevado a la Asociación de los Procuradores de la Tierra a ‘votar’ este domingo la salida en rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por los agricultores.
La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga saldrá desde su santuario valdornés el sábado 7 de mayo después de la celebración de la Santa Misa y por el camino hacia la capital asturicense la acompañarán, como es tradición, los pendones y cruces parroquiales de los pueblos.
Tras su llegada a Astorga –cuya última visita fue en abril de 2017 también por la sequía– pasará por el convento de Sancti Spiritus y se celebrará la novena del 7 al 15 de mayo en la Catedral de Astorga. La vuelta, en romería hacia Castrotierra, tendrá lugar, en principio, el lunes 16 después de la eucaristía a primera hora de la mañana.
La petición de la salida de la Virgen del Castro ha partido de varios de los pueblos donde se venera con devoción esta imagen y el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, ha autorizado celebración de la rogativa. Como se recordará, en mayo de 2019 estaba prevista la salida de la imagen pero el fallecimiento repentino de monseñor Juan Antonio Menéndez obligó a la Diócesis a suspender los actos programados.