publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Nueva corona para la Virgen del Castro donada por los Procuradores de la Tierra y las diez Juntas Vecinales.

P.J. Abajo

La Virgen del Castro será coronada canónicamente el sábado 20 de septiembre en la catedral de Astorga por el obispo de la Diócesis, monseñor Camilo Lorenzo, y le será impuesta una nueva corona de tipo imperial con aureola donada por la Hermandad de Procuradores de la Tierra en lo que supone un reconocimiento de la gran devoción de los fieles leoneses a esta popular imagen de la Santísima Virgen María, de tal modo que la veneración a esta advocación sea “motor y centro del apostolado cristiano” no sólo para las comarcas que tienen en el santuario de Castrotierra de la Valduerna un punto de referencia para el culto sino para todo el territorio diocesano.

El Obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, el Vicario de Pastoral, Carlos Fernández García, el presidente de turno de la Hermandad de los Procuradores de la Tierra, Jesús Nistal Alonso, y el orfebre que ha realizado la corona, José Manuel Santos, han sido los encargados de presentar este jueves, 5 de junio, en la sala de reuniones de la sede episcopal todos los detalles de la nueva corona y de los actos que se van a llevar a cabo en septiembre con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Castro, “un evento muy importante para toda la comunidad diocesana que esperamos sea acogido con gran ilusión”, en palabras del prelado.

El Vicario de Pastoral, Carlos Fernández, por su parte, fue el encargado de explicar todos los detalles de un acto que surge “a raíz de un antiguo deseo de los Procuradores de la Tierra tuviera una corona propia” tras haber sido sustraída hace casi cuarenta años la pieza que había recibido como donación “por parte de una familia o entidad bañezana”, indicó, al tiempo que recordó que “el señor Obispo ha firmado un decreto episcopal con valor jurídico que reconoce la coronación y promueve una acontecimiento litúrgico en el que se coronará la Virgen después de coronar también la imagen del Niño que María porta en su pierna izquierda”.

La gran popularidad

Con este acto, además de dotar a la talla de una corona propia, que pesa 1.625 gramos, es totalmente desmontable y en cuya financiación ha participado la Hermandad de Procuradores de la Tierra con ayuda de las juntas vecinales de los diez pueblos que la integran, “la iglesia diocesana reafirma que Santa María Virgen es invocada como Reina, Madre del Redentor, perfecta discípula de Cristo y Señora de los hombres y de los Ángeles”, al tiempo que se confirma la popularidad de la que goza la Virgen del Castro entre los fieles de las comarcas que rodean a las ciudades de Astorga y La Bañeza, principalmente.

José Manuel Santos, joyero astorgano, ha sido el encargado de realizar esta pieza de orfebrería que consiste en una corona de tipo imperial con aureola, realizada en plata de ley dorada y en su color original. Es de estilo barroco ecléctico y está compuesta también por piedras de cristal checo en verde y rojo, símiles de esmeraldas y rubíes, con talla cabujón y brillante. La aureola está inspirada en la antigua corona desaparecida, aunque el resto de la corona realizada por encargo expreso de los Procuradores de la Tierra para honrar a Nuestra Señora del Castro es de nuevo diseño y según el criterio del orfebre maragato, “siguiendo los parámetros más comunes en nuestra Diócesis” donde sólo otras dos advocaciones de María han sido coronadas canónicamente: la Virgen de la Encina y la Virgen de la Soledad.

Salida, el 12; regreso el 21

Según explicó este jueves el presidente de turno de la Hermandad de los Procuradores de la Tierra, Jesús Nistal, nueve días antes de la coronación tendrá lugar una novena en la catedral con la imagen de la Virgen, que saldrá en procesión desde el Santuario de Castrotierra el viernes 12 de septiembre a la hora de costumbre, a donde regresará ya coronada canónicamente el domingo 21 a primera hora de la mañana. Durante su peregrinación hasta la sede asturicense -y como es costumbre cada vez que se pide la gracia de la lluvia para los campos- la Virgen irá acompañada por decenas de pendones y miles de fieles, a quienes desde los Procuradores de la Tierra y desde el Obispado se pide acudir con sus cruces parroquiales para participar en este acto litúrgico histórico.

Presentación de la corona para la Virgen del Castro en el Obispado de Astorga.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La Virgen del Castro saldrá de su santuario en septiembre para ser coronada canónicamente”

  1. Anaxágoras dice:

    Mas demagogia es donar cosas por el reconocimiento de donarlas.

    Saludos ;)

  2. Pepito Grillo dice:

    Dar lecciones con dinero ajeno es muy propio de algunos. Os olvidáis del dineral que Cáritas dedica a las personas necesitadas. Suele ocurrir que quienes critican a quienes hacen generosos donativos a la Iglesia, no se rascan el bolsillo para ayudar a los pobres. La gente que regala mantos o joyas para imágenes sagradas también dedica su dinero a ayudar a los demás. La caridad se hace con dinero propio, no con el de los demás. Que ya está bien de tanto demagogo.

  3. Indignado dice:

    A ver, sabelotodos, es que vosotros vais a evitar que la gente aporte sus donativos a la Virgen, o estáis sugiriendo que los Procuradores de la Tierra en lugar de invertirlo en el Santuario o en la propia Virgen (sea corona o un anillo de brillantes) lo invierta en dar de comer a los pobres… Ese dinero es de la Virgen y como tal se ha de invertir en ella. Si no os gusta el gesto, quizás deberíais plantearos el no asistir a los eventos de Pendones, de Procesiones, de Iglesia en general, porque no sois dignos de acompañar Imágenes sagradas.
    ¡¡¡¡No confundamos unas cosas con otras, por favor!!!!

  4. Josefina dice:

    ¿Alquien nos puede confirmar si la actual Imagen de la Virgen de Castrotierra, es una réplica de la muy antigua y auténtica, que al parecer está en paradero desconocido.?

  5. El Barajas dice:

    Gran corona, gran devoción, los fieles……. muy bien. Imagino que todos estos fieles no escuchan al Papa Francisco cuando habla de austeridad y sencillez. Cuánto dinero vale esa corona y por qué la Iglesia sigue derrochando y viviendo entre lujo, mientras sigue creciendo la pobreza en todo el mundo? y no hablo de los niños negritos que salen en la tele y a los que comen las moscas… hablo de gente de Astorga, La Bañeza o sus comarcas que están pasando hambre, que van a los contenedores a recoger sobras o acabarán pidiendo para dar un trozo de pan a sus hijos, porque harán lo que sea antes de verlos pasar hambre. Imagino que viendo cosas como estas se expliquen muchas cosas.
    NO nos acordamos de cuando el Papa Francisco destituyó al cura VAllejo Balda tras el escándalo de la comida de lujo? no escarmentamos? seguiremos mirando para otro lado?
    Pues me parece muy bien, gastemos dinero en lujos mientras la gente pide en la puerta de las Iglesias y no se les hace caso. Este es sólo un ejemplo más, de derroche y de predicar sin dar ejemplo. Pero claro es fácil gastar el dinero cuando no es tuyo y te llueve del cielo, nunca mejor dicho.
    Nos están quitando las ganas de creer y de ir apoyar nada.
    Muchas gracias por dejar expresarme, estoy indignado. Que Dios se apiade de ustedes

  6. Vallezano dice:

    “Sustraida por parte de una familia o entidad bañezana” la antigua corona . ¡¡¡coño!! si lo dice el Vicario Pastoral de la Diócesis, algo sabrá. Como y cuando, también, seguro. Pues que diga quien o quienes la mangaron. Yo desde luego NO, y mi familia, (me consta), tampoco.
    De todas formas, me parece que en estos tiempos tan criticos, gastarse una pasta gansa en cosas de esas, está demás. Aunque cada uno con su dinero, hace lo que quiera, lo que pasa que es dinero del común, osea de todos los vecinos que componen las Juntas Vecinales.
    Cualquier dia, hacemos una colecta para la corona del tal Felipe VI.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es