publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La Virgen el Castro llega a la Plaza Mayor de La Bañeza.

P.J. Abajo

Veintisiete años después de su última visita a la ciudad –acontecimiento fechado en mayo de 1988–, La Bañeza ha recibido este viernes en la Plaza Mayor a la Virgen del Castro en el transcurso de un acto solemne en el que estuvieron presentes las autoridades civiles y religiosas y después de llegar a la ciudad portada a hombros desde su santuario valdornés, una travesía de diez kilómetros y cuatro horas de recorrido en el que la talla a la que tanta devoción se ha profesado históricamente en las comarcas bañezanas estuvo acompañada por los pendones de una veintena de localidades.

La Bañeza, que siempre ha visto en Castrotierra un referente espiritual y ha puesto bajo el patrocinio de la Virgen María en la advocación del santuario de la Valduerna entidades tan emblemáticas como el Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, la residencia de ancianos que lleva su nombre o la comunidad de religiosas de San José de Gerona que hasta hace un año permaneció abierta en la ciudad, recibió con los brazos abiertos y ante cerca de 4.000 personas a una imagen a la que tradicionalmente han acudido los agricultores buscando ayuda para la protección y la abundancia de las cosechas.

En esta ocasión no han sido los pocos campesinos que permanecen en activo en la ciudad los que han pedido la visita de la Virgen del Castro a La Bañeza ni la petición de lluvia para apaciguar la sequía los motivos de que se celebre un acontecimiento que no se vivía desde hace casi tres décadas. Más bien, como se apunta en el seno del Arciprestazgo, los motivos que han llevado a los sacerdotes a pedir la venida de la Virgen desde Castrotierra a La Bañeza para ser venerada durante tres días por los fieles de la comarca residen en “apaciguar la sequía espiritual” que existe en la zona.

Recibimiento y misa solemne

Tras ser recibida en la Plaza Mayor por el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el arcipreste de La Bañeza, Jerónimo Martínez, la eucaristía de este primer día de estancia de la Virgen en La Bañeza fue presidida por el vicario diocesano de Pastoral, Carlos Fernández, y concelebrada por varios sacerdotes de la comarca. Mañana a las 07:30 horas habrá un Rosario de la Aurora por las calles del centro con la imagen portada a hombros y a las 11:00 está previsto que varios confesores reciban en la iglesia de Santa María a quienes deseen recibir el sacramento de la Penitencia; a las 12:30 será la celebración de la Santa Misa con oraciones de Santa Teresa y por la tarde, a las 19:30 horas, se rezará un Rosario como acción de gracias a la Virgen del Castro.

ver galería de fotos

Una misa concelebrada puso punto final a la primera jornada de la Virgen en La Bañeza.

vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “La Virgen del Castro vuelve tras 27 años a La Bañeza a calmar la ‘sequía espiritual’”

  1. Pendonero bañezano dice:

    Pefe creo que estás metiendo temas personales en contra de José pendoneros de León, muchos pendoneros nos alegramos que José este siempre en todas sin y si él se mete como bien dices es por qué siempre se le pide ayuda y nunca pide nada a cambio.
    La organización pésima?????en que sentido???
    Gracias desde este medio a toda la gente que hizo posible que la virgen de Castrotierra patrona de estas tierras volviera a la bañeza después de tantos años.

  2. Mandi dice:

    curiosamente la gente hablaba de la buena organización, incluso un párroco dijo que aprendiera Astorga a hacer este tipo de cosas. Yo croe que La Bañeza ha sido un perfecto anfitrión y que salio todo bien.
    Yo lo de la banda no lo veo, a otros le gustaría… la entrada el viernes con ese silencio, algún grito por la devoción, aplausos… me parece perfecta y mucho mejor que recibirla con música del tipo que sea.
    Si se hubiese hecho dirían que los bañezanos nos adornamos demasiado y hacemos actos demasiado recargados.
    Lo del lazo azul, lazo rosa, ya me ha descolocado. Tenemos que renegar de nuestra bandera española? anda ya!!! lo que me faltaba por oír

  3. Valdornes dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Una pena. Parece que el motivo de la traida de la Virgen ha sido el relleno de este fin de semana desocupado de ferias. Se supone que con los donativos recaudados se podran arreglar ya las goteras del santuario. Ahora si se pide que la Virgen salga mañana hacia Leon, ¿Quien se lo va a negar?

  4. pefe dice:

    Voy a hablar de la salida de la virgen a la bañeza.
    La organización pésima todo mundo quería mandar.
    Llegamos a palacios y la señora alcaldesa un buen detalle, un ramo para la virgen pero x favor el lazo de la bandera española! Hay lazos rosas azules, blancos etc a una virgen no se le entrega un lazo así. Que vergüenza señora!!!!
    X no hablar de el de pendoneros de leon jose creo q se llama se piensa q los pendones son de el? Q la virgen es de el? Pues no señor cuando nadie se acordaba de la virgen ni d los pendones los d toda la vida estábamos ahí y nunca nos hemos olvidado ni de pendon ni d virgen deja de meterte donde nadie t mandavq ya está bien d dar la nota.
    Y x último decir la bañeza no tiene una banda municipal para recibir a la virgen? Tantas ganas d traerla a la bañeza y la recibis d cualquier manera? Esto mas bien a sido una feria q pena…..
    Agradecer a este periodico su reportaje y sus artículos. Siempre estan ahi. Y si me publicais este comentario os lo agradecería mucho


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es