El Instituto Nacional de la Seguridad cuenta desde este mes de julio con una nueva herramienta web que permitirá a todos los usuarios realizar los trámites más demandados a través de internet y obtener información personalizada y actualiza.
Se trata de un nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano a través del canal on-line que, según explicó el subdelegado del Gobierno en León, “supone mayor accesibilidad, eficacia y ahorro de tiempo para realizar diferentes trámites administrativos ante el INSS”, aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio se ha distribuido en tres fases y ya está disponible todo los tramites relacionados con períodos de cotización y el plazo que resta para acceso a pensión de jubilación, así como información a efectos de asistencia sanitaria y histórico de pagos de pensiones.
La segunda fase prevista para octubre de 2014 añadirá “un simulador de edad de jubilación con vida laboral y con la cuantía de la pensión de jubilación con bases de cotización reales”, tal y como adelantó el directo provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando García Paniagua.
Finalmente trámites y atenciones informativas, tales como inclusión de beneficiarios a efectos de asistencia sanitaria y solicitud de aseguramiento por límite de ingresos, modificación de datos personales, solicitud de pensión de jubilación, viudedad, orfandad y auxilio por defunción, solicitud de subsidios de maternidad y paternidad, son algunos de las gestiones que se van a poder realizar telemáticamente con la implantación total del portal ‘Tu Seguridad Social’, prevista para junio 2015.
Para acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ es necesario acudir a uno de los Centros de Atención e Información del INSS, denominados CAISS, donde se facilitará un código de acceso que será necesario además del DNI del usuario, una contraseña y un correo electrónico.