publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La XVII Semana del Peregrino se fija en el esfuerzo del caminante

● Ibañeza.es ►Jueves, 27 de agosto de 2015 a las 14:45 Comentarios desactivados


El próximo lunes, 31 de agosto, arranca la XVII Semana del Peregrino que Monte Urba organiza cada año para homenajear y exaltar tanto la tradición jacobea como los valores culturales, etnográficos y sociales bañezanos proponiendo un programa que en esta ocasión se centra en reconocer el esfuerzo por llegar a la meta que desde sus orígenes persiguen quienes forman parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata de La Bañeza y que anualmente participan en una aventura de 300 kilómetros a pie por vías históricas, tal y como recuerda el cartel del ciclo ilustrado con una fotografía de Pompilio Gómez tomada en Muxía.

La programación, que este jueves ha sido presentada oficialmente en la Biblioteca Municipal, ofrecerá una serie de actividades entre las que destaca la ya tradicional jornada dedicada a la narración de experiencias particulares sobre la aventura de realizar la Vía de la Plata por etapas que han llevado a cabo numerosos bañezanos y la proyección de imágenes y comentarios de la última fase de la marcha por el Camino Inglés a Santiago de Compostela y del de Fisterra-Muxía que un grupo de monteurbistas completó el pasado mes de julio.

Protagonismo infantil

Además de la marcha para niños prevista para el martes, que saldrá de la Plaza Mayor a las 19:30 horas y finalizará en el albergue con un sencillo filandón además del reparto de golosinas para los más pequeños, el viernes será la presentación de la revista Charín, una publicación anual que edita la Fundación Conrado Blanco. La entrada al acto, al igual que el resto de conferencias de la semana, serán de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo y se desarrollarán en el Centro Cultural Infanta Cristina a las 20:30 horas.

La Presa Cerrajera

La importancia histórica de la Presa Cerrajera será el eje de la conferencia central de la Semana del Peregrino. Martín Manceñido, natural de Valdefuentes del Páramo y gran conocedor del cauce histórico, será el encargado de hablar el jueves de la Presa Cerrajera y de su vinculación no sólo con los pueblos y comarcas que atraviesan y riegan sus aguas sino con la ciudad de La Bañeza y sus gentes.

La fiesta del domingo

La Semana del Peregrino finalizará el domingo 6 con la gran fiesta de Monte Urba, una jornada que arranca con una concentración a las 12:00 horas musicalizada por Ollo o Can, Tornadera y Bañezaina y la marcha hasta el albergue capitaneada por el pendón y la pendoneta de La Bañeza. Allí se oficiará una eucaristía al aire libre, entre otros actos, después de hacer tres paradas ante la Cruz de Santiago –recientemente restaurada–, la estatua de Santiago Peregrino que donó en su día Conrado Blanco a la ciudad y el miliario. Las la misa musicalizada por el Coro San Genadio Monte Urba invitará a todos los asistentes a un vino español en el exterior del albergue.

Paco Cabo explica todos los detalles de la programación de la Semana.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es