publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Presentación de la feria en la Plaza Mayor de La Bañeza.

La vigésima séptima edición de la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, una convocatoria ya tradicional dentro de la programación de las fiestas patronales, se celebrará en la Plaza Mayor, contará con un mayor número de actividades paralelas y tiene prevista la participación de un total de 22 expositores de distintos puntos de España a los cuales se sumará un alfarero alemán, que debuta en la cita bañezana en representación del país invitado durante los días 9, 10 y 11 de agosto.

Así lo explicó este martes, 6 de agosto, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal responsable del área de Ferias, Tomás Gallego, en un acto en el que también estuvo el presidente de Finral, Miguel Ángel González. Según el regidor, la muestra pretende homenajear a la tradición alfarera y poner a disposición del público distintas variedades de cerámica en una feria gracias a la cual el consistorio ha ido recibiendo una serie de piezas que en un futuro próximo podrían ir a parar a un nuevo museo dedicado a la alfarería que se proyecta en La Bañeza, tal y como adelantó González.

Un cántaro gigante

Precisamente, el responsable de Finral anticipó que durante los tres días de feria habrá demostraciones al torno en vivo y talleres para los niños impartidos por el alfarero leonés Santiago Gallego, una ocasión para que los más pequeños conozcan el oficio, demuestren sus habilidades creativas y se lleven como recuerdo una pieza fabricada por ellos mismos. Además, el jueves por la tarde el alfarero toledano Juan Carlos Fernández comenzará a modelar un cántaro de estilo bañezano de casi 1,40 metros como el que se realizó hace unos años y se fracturó.

Homenaje a Manuel Ceinos

La idea de que La Bañeza sea la ciudad de los homenajes a algún alfarero tendrá este año continuidad el viernes a partir de las 7 de la tarde con un reconocimiento al palentino Manuel Ceinos García, un alfarero fallecido hace algunos meses que participó durante varios años en nuestra ciudad y cuya familia recibirá la insignia de Finral – Los Amigos del Barro por su trayectoria, en palabras de González, que también adelantó que después del homenaje a Ceinos Andrés Oslé, de Cuadros, ofrecerá un espectáculo de luz y color para mostrar en la misma Plaza Mayor cómo las piezas de cerámica reciben en el horno el color rojo incandescente característico.

“Un cambio necesario”

El concejal responsable de Ferias, Tomás Gallego, reiteró su empeño por darle a la Feria de Alfarería “un cambio necesario que hiciera de la muestra algo atractivo, ofreciendo algo distinto a lo que se hace en otros lugares” y mostró su satisfacción por el nuevo emplazamiento de la muestra, que abandonará tras más de dos décadas la calle Manuel Diz para instalarse en la Plaza Mayor durante los días 9, 10 y 11 de agosto de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 por las tardes, con la inauguración oficial a las 11:30 del viernes y numerosas actividades paralelas a la actividad comercial de los expositores.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “La XXVII Feria de Alfarería suma actos y expositores y será en la Plaza Mayor”

  1. JAVIER BAEZA dice:

    Esperemos que este año sea mejor que el anterior.Con un nuevo PARTICIPANTE ALEMAN .

  2. Pepito Grillo dice:

    WikiSnowden, tengo para mí que tus muchos y apasionados saberes, musicales y de cualquier otro tipo, van a provocar mucho entretenimiento en esta web. Estoy seguro de que vamos a pasarlo estupendamente. Prometes, de eso no hay duda. El problema es que no todas las respuestas vienen en la Wikipedia. Pero a lo mejor te animas y decides comprarte el Espasa. E incluso utilizarlo. Si sabes, claro.

  3. El Snowden Bañezano dice:

    Pepito, ¿no me digas que has tenido que mirar Wikipedia para contrastar mi comentario? Deja de ponerte en evidencia, confirmas más aún mi idea de que te crees más de lo que eres. Los apasionados de la música no necesitamos enciclopedias, aunque sean digitales, para definir su significado, tú en cambio sí y encima te delatas tu mismo. ¡Hay que ser cazurro y alma de cántaro! Cántaro, mira, muy acorde con esta noticia. Por cierto, la Feria en la Plaza, un acierto.

  4. Pepito Grillo dice:

    ¿He escrito en algún sitio algo acerca de gustos o disgustos? Sólo recuerdo haber escrito acerca de lo novedoso que es todo. Y por cierto, en la Plaza Mayor también hay negocios.

  5. Gumer dice:

    pues aunque estén al lado es totalmente diferente, bajo mi punto de vista, porque en esa calle que la hacían entraban muy justos y se molestaban entre ellos, alfareros y hosteleros y negocios varios.
    En la plaza habrá más espacio, lucirá más y creo que se gana en todos los sentidos. Que a Pepito no le guste es un punto a favor, porque quiere decir que está bien hecho.

  6. Pepito Grillo dice:

    Estoy ansioso por saber qué trozo del programa van a presentar hoy. Y sigo sin enterarme de la causa solidaria que se apoya por escuchar el pregón. Y por si esto lo lee el snowden cazurro, sólo decirle que menos Wikipedia y más criterio propio.

  7. Lolo dice:

    Los jarrones son más bonitos que los señores que están detrás espero que no les parezca mal

  8. Pepito Grillo dice:

    Los cambios parecen sustanciales, sí. Lo de que sea en la plaza, a dos metros de donde ha sido toda la vida, sin duda es un gran cambio. Que haya talleres para niños, como siempre, es una novedad interesante y hacer un cántaro gigante, de nuevo, es una audaz novedad.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es