El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este miércoles la XXXVII Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto, y estará ubicada un año más en la calle Fray Diego Alonso. Como novedades, este año se volverán a contar con demostraciones todos los días, que estos dos últimos años habían sido sido canceladas, y se realizarán a las 13:00 y a las 20:00, para que todos los visitantes de la feria puedan ver in situ cómo se elaboran las piezas.
En el acto participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego y el presidente de Alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García.
El regidor bañezano destacó que se trata de una feria internacional “ya afianzada y que tiene su peso dentro del mundo de la cerámica y la alfarería en toda España, lo cual para nosotros es un orgullo que se siga manteniendo gracias al empeño de Miguel Ángel González”.
Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, agradeció el trabajo de González “por seguir apostando por su tierra y por seguir defendiendo y reivindicado una tradición alfarera y ceramista muy propia de nuestra ciudad”. Además, tal y como ha indicado del Riego se trata de una de las ferias más antiguas de toda Castilla y León.
González explicó que la alfarería es cultura “una palabra que para nuestro gremio es muy importante”. El presidente de Alfareros de Castilla y León ha lamentado que no haya renovación en estos oficios “debido a que tanto la alfarería como la cerámica se transmitían de padres a hijos y se está perdiendo”. Sobre este tema ha destacado que “nos estamos manteniendo sobre todo gracias a las ferias que se realizan en Castilla y León que son las mejores que tenemos a nivel nacional, de hecho la gente siempre quiere venir aquí porque tenemos mucha tradición y aprecian mucho la cerámica y la alfarería de nuestra tierra ”
Este año participan 18 expositores llegados de diferentes puntos de España y Portugal será de nuevo el país invitado. Además, en esta edición el concurso premiará la realización del mejor cuenco elaborado por los alfareros y ceramistas que participen en la muestra, con la entrega de cuatro premios de 250 euros cada uno, dos de ellos otorgados por la Fundación Caja Rural de Zamora y dos por el Ayuntamiento de La Bañeza.