publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las Águedas consiguen con sus coplas el bastón de mando

● Ibañeza.es ►Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 19:35 7 Comentarios


Las Águedas piden el bastón de mando al regidor.

Como en años anteriores, a principios de febrero llega Santa Águeda, festividad que en La Bañeza se celebra por partida doble. Como siempre, el alcalde es atacado por un centenar de mujeres ataviadas con el traje regional, que irrumpen en el salón de plenos del ayuntamiento con el fin de tomar el mando por un día, mientras las castañuelas y la música procedente de la plaza avisan al regidor de que tendrá que compartir el mando con ellas.

Como ya es tradición, la fiesta de Santa Águeda es una jornada en la que las mujeres se aferran al poder y abandonan a sus maridos mientras el cuerpo aguante el baile de jotas en las calles, ante la atenta mirada de ellos, que ya corren sus propias juergas en San Antón o San Blas, dos festividades y cofradías que son reservadas para los hombres en exclusiva.

Este año la cesión del bastón de mando por parte de Palazuelo se vio marcado por un detalle original, y es que la galardonada con el título de ‘Águeda de honor’ por parte de la cofradía penitencial de Águedas de La Bañeza es la esposa del alcalde; sin embargo, Mari Trini del Canto, no aceptó el galardón por eso, sino por ser la presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Así, Del Canto dedicó su distinción a quienes trabajan desde la organización en la lucha contra esta enfermedad, mientras que subrayó “el buen funcionamiento del Ayuntamiento gracias a las mujeres que están en la Corporación”.

Entre risas y las coplas picarescas con las que solicitan el mando, a Palazuelo no le quedó más remedio que entregar el bastón al Águeda Mayor, Queta Álvarez, al finalizar la lectura de los ripios, pidiendo que hicieran buen uso de él mientras les recordaba que “mañana, el alcalde vuelvo a ser yo”.

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “Las Águedas consiguen con sus coplas el bastón de mando”

  1. eduardoi dice:

    Pero esto no es nuevo , ya hace años que estan asi.

  2. ego dice:

    es cierto. El Diario de León tiene toda la razón en lo que dice.

  3. AGUEDO dice:

    El titular y la noticia de Diario de León es la pura verdad no se porqué se ofende la señora que comenta mas abajo.Estoy con el ultimo comentario LA UNION HACE LA FUERZA Y NO LO CONTRARIO.

  4. maria dice:

    A mi como bañezana y águeda (de las renegadas, de esas que no quiere pertenecer ni a unas ni a otras), me parece vergonzoso que exista en la ciudad dos grupos tan enfrentados… Llevo años intentando que me enseñen la jota de la bañeza (bien bailada y cantada) y demás canciones de nuestra tierra… pero como no me da la gana de pertenecer a unas y a otras.. me quedo con las ganas.

    No sería mejor tener un grupo (numeroso) de águedas, el cual, hiciera más fuerza para crear nuevas cosas, y transmitiera a las personas jóvenes los bailes, canciones y demás tradiciones de nuestra tierra..

    Pero.. preferimos ser ricas o pobres y seguir con la exaltación del terruño.. Así, llegaremos lejos…

    Lo del diario, ¿no os hace pensar un poco?..

  5. UNA COFRADE dice:

    Por favor, pido a los medios de comunicación que si quieren poner noticias nuestras concretamente de la Cofradía Penitencial de la Aguedas de la Ciudad de la Bañeza, que lo hagan con más rigor, hablando con las partes interesadas y contrastando que sean ciertas y si no preferimos no salir en los medios, no se pueden publicar cosas preguntando al primero que nos encontramos por la calle. Para muestra de todo esto, lo publicado en la página del diario de León.es http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=582667 solo el título ya es penoso. Espero más respeto y que nos dejen en paz.

  6. pantuflo dice:

    a ver si al final va a ser verdad lo de ricas y pobres y algunas no le sacan en vídeo por eso.

    Mismo tratamiento para todos y todas!!!

  7. RUBIN dice:

    Me parace una falta de consideración que solo se hiciera video a una de las cofradias de la ciudad de las Aguedas siendo tres las que existen en la actualidad,y yo creo que debido a la gran hermandad que existe entre todas tendria que ser para todas igual.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es