publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las Águedas consiguen el bastón de mando ‘perdido’ por su fiesta

● Ibañeza.es ►Domingo, 8 de febrero de 2015 a las 18:05 5 Comentarios


La Cofradía de Santa Águeda de la parroquia de Santa María ha vuelto a subir este domingo al salón de plenos del consistorio para salir con el bastón de mandar en La Bañeza, un día en el que sin perder la ilusión han acudido ataviadas con sus trajes regionales para arrebatar el poder al regidor que nunca se ha negado a dárselo; eso sí, con motivo de la festividad de su patrona y con la condición de que al terminar un día de bailes y de fiesta regrese al “varón en el que el pueblo confió”, sin valerle la excusa “de haberlo perdido y no ser capaz de encontrarlo”.

Como es costumbre, los actos comenzaron con la salida desde el domicilio de la Águeda Mayor, Ángela Vega Andrés, hasta la Plaza Mayor para participar en la celebración religiosa oficiada en la iglesia de Santa María y posteriormente subir a la sede municipal para tomar el salón de plenos y recibir al toque de castañuelas al máximo edil, a quien pidieron el poder por un día con las típicas coplillas cantadas en las que este año sonó el popular ritmo de ‘Mi carro’, de Manolo Escobar, diciendo a Palazuelo que “no ponga más disculpas, diciendo que se ha perdido, nosotras no le creemos porque no tiene sentido” y siempre defendiendo una tradición en la que desde hace más de un cuarto de siglo el regidor pone la vara a su disposición por un día.

Pilar Rodríguez Rúa, Águeda de Honor

Además de arrebatar al alcalde “un bastón de mando que dicen, a mí el pueblo confió, más no seré yo quien quite, esta antigua tradición”, remarcó el edil, en el acto se produjo el nombramiento de Águeda de Honor a la cofrade Pilar Rodríguez Rúa, miembro de una saga con amplia trayectoria en esta hermandad con casi tres décadas de historia. El Águeda Mayor, Ángela Vega Andrés, pidió “el símbolo de poder en un día que queremos mantener nuestras tradiciones”, bastón que “como buenas alcaldesas por un día” recibieron de manos de Palazuelo no sin antes decirles aquello de que “me pedís buenas mujeres, por un día este bastón, por Santa Águeda bendita, patrona de devoción, más no seré yo quien quite esta antigua tradición”.

Para descargar esta foto de familia en gran formato, haga clic aquí.

Foto de familia de las Águedas de la parroquia de Santa María de La Bañeza.

vídeo de la fiesta, realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Las Águedas consiguen el bastón de mando ‘perdido’ por su fiesta”

  1. De Sta María dice:

    Se dice, se comenta, se rumorea que las otras águedas no comunicaron a este periódico la celebración de su fiesta, ninguneándo su labor, mientras que nosotras mandamos una carta con 15,días de antelación para informar de los actos, que se contará con nosotras y que se nos tratase en consecuencia. A la vista esta que hay que ser considerados y agradecidos con quien ,sin tener ninguna obligación se desvive de esta forma.
    Gracias a Ibañeza.es por toda esta cobertura informativa.

  2. josephin dice:

    Conseguir la Igualdad en todos los aspectos no es tarea fácil.

    Si hubiera un sólo grupo, todas tendrían lo mismo.

    Como se suele decir, “somos pocos y mal avenidos”

  3. Antonio Gómez Gómez dice:

    Posiblemente las diferencias sean debidas al avance de la tecnología, o al cambio de mentalidad, no lo se, pero creo que nos hemos de adaptar y aceptar lo que hay.

  4. angustio dice:

    Tienes toda la razón,hay que dar las noticias,sin mas protagonismo a unas como a otras es de profesionales. Pero bueno x algo sera.

  5. Águeda dice:

    noto algunas diferencias en la noticia de estas Aguedas a las otras Aguedas que tuvieron su fiesta el día 5. En las otras no hubieron video ni foto grande de todas ni tanto rollo y todas son bañezanas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es