publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Tras el carnaval –para no mezclar las cosas– y repitiendo un ritual que llevan haciendo veintiocho años, las féminas de la Cofradía de Santa Águeda de la parroquia de Santa María ha vuelto a subir este domingo al salón de plenos del consistorio para salir con el bastón de mandar en La Bañeza, de manos del concejal y portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego. Con coplas, aunque sin música, las mujeres han pedido el poder por un día en el que Regina Alonso García se ha convertido en Águeda Mayor y María Victoria Mateos en Águeda de Honor y en el que los trajes regionales han vuelto a ser los protagonistas.

Tras la eucaristía en la parroquia de Santa María y con la intención de arrebatar el poder al regidor que nunca se ha negado a dárselo, –siempre con motivo de la festividad de su patrona y con la condición de que al terminar un día de bailes y de fiesta regrese al “varón en el que el pueblo confió”– cerca de setenta mujeres recibieron en el consistorio a Gallego, que ejerció de alcalde para anunciar la renovación del compromiso del Ayuntamiento de La Bañeza con las políticas de igualdad y contra la violencia de género, además de tener unas palabras de solidaridad hacia las que han padecido o padecen cáncer de mama.

Además, en el transcurso del acto celebrado en el consistorio, se produjo la renovación de poderes en la directiva de la Cofradía de Santa Águeda, cuya presidencia ha cedido Ángela Vega Andrés a Regina Alonso García, Águeda Mayor que en su mandato de dos años estará acompañada por Miri Cuervo Valle y Angelines Rodríguez Rúa. Tras su investidura, Alonso aseguró que recibía este nombramiento como “un honor que agradezco profundamente” en un día “de júbilo y alegría para celebrar a nuestra patrona”.

Mariví Mateos, Águeda de Honor

Además de arrebatar al alcalde “un bastón de mando que dicen, a mí el pueblo confió, más no seré yo quien quite, esta antigua tradición”, tal y como remarcó el Teniente de Alcalde, en el acto se produjo el nombramiento como Águeda de Honor a la cofrade Mariví Mateos, una de las socias más activas a la hora de gestionar esta hermandad que ya presidió hace algo más de dos décadas. En sus palabras recordó a algunas compañeras “que nos han dejado un bonito recuerdo” ni tampoco se olvidó de pedir a las mujeres “olvidarse por un día de los achaques y salir a disfrutar de nuestro día”.

Fotografía de grupo de las águedas de Santa María tras la celebración religiosa.

Gallego ejerció de alcalde para ceder por un día el bastón de mando a las mujeres.

Vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Las águedas se hacen con el bastón de mando en un día de cambio de poderes”

  1. Josefina dice:

    Pués está muy bien que en LA BAÑEZA tengamos dos Cofradías de Águedas, así celebramos DOS fiestas en lugar de una.

    La adscrita a la Parroquia de El Salvador, lo celebra siempre el 5 de Febrero y la de Santa María el DOMINGO siguiente al 5, aunque a veces depende del Calendario.
    La de El Salvador, es PENITENCIAL lo cual quiere decir que las de Santa María NO SON “PECADORAS”. Bueno en todo caso perdonar la broma, pero lo pasamos genial. Gracias I.bañeza por este precioso vídeo y tan rápida noticia. Sois un regalazo para los lectores.

  2. Juan ramon dice:

    Sigo sin entender porque tiene q existir dos agrupaciones de aguedas y ya q no lo celebren el mismo dia es de traca. En fin.. Ojalá algun dia puedan celebrar santa agueda todas juntas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es