publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Representantes de las tres compañías nominadas al premio a la Mejor representación en el certamen de teatro bañezano.

P.J. Abajo
La compañía vallisoletana Las Bernardas fue este sábado, 25 de mayo, la gran triunfadora de la noche en la gala de entrega de premios del I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’, al llevarse el galardón en las cinco categorías en las que estaba nominada de las siete posibles -entre ellas la de Mejor representación y Mejor montaje- por la puesta en escena de ‘Atra Bilis’, de Laila Ripoll y de la mano de Estela Valverde, Susana Pocero, Silvia Herraiz y Concha de la Fuente.

Se da la circunstancia de que Las Bernardas era una de las favoritas pero no la compañía con más nominaciones, un honor que hace unos días correspondió a Teatro de la Crisis, también de Valladolid, por haberse alzado con nominaciones en seis categorías y que, sin embargo, de las cuales sólo se llevó finalmente un premio, el de Mejor actor de reparto para Óscar Saldaña, por su papel de Harding en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

En el transcurso de una gala conducida por El Templete Teatro, compañía bañezana y organizadora del evento, el espectáculo ‘Cinco dedos: una manita al teatro amateur’ dio paso a la entrega de los premios de las distintas categorías a aquellos actores y compañías que, en opinión del jurado, merecen llevarse la talla que lleva por nombre ‘La ventana del Teatro’ y que fue diseñada por el artista Antonio-Odón Alonso.

Precisamente, Alonso fue el secretario con voz y voto del jurado de un certamen en el que la presidencia correspondió a la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, y en el que actuaron como vocales Luisa Arias González, en representación de la Fundación Conrado Blanco, Esther Ruvira de la Fuente, Antonio de la Fuente y José Dionisio Colinas Lobato. Un jurado que destacó la calidad de las obras participantes, especialmente la comedia dramática de humor negro dirigida por Alberto Velasco, ‘Atra Bilis’, una obra que también se llevó los premios a la Mejor dirección, a la Mejor actriz principal para Estela Valverde por su papel de Nazaria y el de Mejor actriz de reparto para Silvia Herraiz, que encarna a Aurorita, la nena.

El público, con ‘El florido pensil’ 

Después de haber conseguido cinco nominaciones, ‘El florido pensil’, de la mano del grupo asturiano Teatro Contraste, sólo logró llevarse el premio al Mejor actor principal para Javier García Bedriñana por su interpretación de Aguirre, además del premio especial del público que otorgaron mediante voto secreto los espectadores que se abonaron para asistir a los siete espectáculos que integraron la sección a concurso del certamen y que fue entregado por el poeta Antonio Colinas.

‘El florido pensil’, con 29 votos de los 72 emitidos, fue elegida por los espectadores abonados al I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’ como la mejor obra, un galardón al que también optaban ‘La puta enamorada’, de Intercazia, que actuó en sustitución de La otra parte, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Teatro de la Crisis’, ‘Atra Bilis’, ‘Majestrix contra Quasimodo’, de Kumen, ‘y Melvin y sus hermanas’, de Cuatro Gatos.

Palmarés I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza

CATEGORÍA PREMIADO
Mejor representación
  • ‘Atra Bilis’ – Las Bernardas (Valladolid)
Mejor montaje
  • ‘Atra Bilis’ – Las Bernardas (Valladolid)
Mejor dirección
  • Alberto Velasco por ‘Atra Bilis’ – Las Bernardas (Valladolid)
Mejor actor principal
  • Javier García Bedriñana (Aguirre) en ‘El florido pensil’ – Teatro Contraste (Villaviciosa-Asturias)
Mejor actriz principal
  • Estela Valverde (Nazaria) en ‘Atra Bilis’ – Las Bernardas (Valladolid)
Mejor actor de reparto
  • Óscar Saldaña (Harding) en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ – Teatro de la Crisis (Valladolid)
Mejor actriz de reparto
  • Silvia Herraiz (Aurorita, la nena) en ‘Atra Bilis’ – Las Bernardas (Valladolid)
Premio Especial del Público
  • ‘El florido pensil’ – Teatro Contraste (Villaviciosa-Asturias)

Ver galería de fotos del certamen

Foto de familia de los premiados y los organizadores, al finalizar el acto.

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “Las Bernardas, de Valladolid, se lleva los honores del I Certamen de Teatro ‘Ciudad de La Bañeza’”

  1. Una Bernarda dice:

    Lo primero decir que la gala estuvo muy amena y divertida. Lo puedo decir bien alto porque abré asistido como a 100 galas o mas de clausuras de certamenes de teatro aficionado, y esta, con diferencia ha sido de las mejores. Hay galas de otros certamenes donde de obligan a ver un montaje de teatro que en el mejor de los casos dura 2 horas y después la entrega de premios. A veces el montaje es bueno, pero otras veces es un tostón e igualmente tienes que verlo. Me pareció que esta gala era agil y eso es muy importante, al margen de si hacian criticas politicas o no. Esas criticas, seas del partido que seas están a la orden del dia, y no hay programa en la tele o gala de los goya que no las incluya, ahora mismo es el tema mas candente del pais, y sobre la actualidad siempre hay que hablar.
    Sobre lo de que acuda una persona o varias del grupo, es muy facil decirlo, pero en muchos casos el mismo dia de la gala esos grupos aficionados tenemos otras representaciones y tenemos que mandar a alguien a que nos represente, a si es que, en este caso, fue un honor poder asistir, aunque fuera yo sola la que me subiera 5 veces al escenario.
    En ningún caso dije que mis compañeras estaban indispuestas, dije claramente que una estaba trabajando en el TAC (el festival de teatro de calle de Valladolid), otra estaba de boda y la otra persona, como yo iba desde un lugar diferente a donde vive ella, nos era economicamente imposible (como bien a dicho esa persona que a escrito) poder asistir con dos coches.
    El discurso que empleé en ningún momento fue el mismo, cada premio llevaba unos agradecimientos distintos y a personas diferentes.
    Siento si mi presencia tantas veces repetida en el escenario pudiese molestar a alguien, pero yo me siento muy orgullosa de nuestro trabajo y de poder haber recogido en persona los premios de mi grupo, ya que de unas 40 veces que habremos hecho ATRA BILIS es la quinta vez que podemos acudir a una clausura, ya que siempre nos pilla actuando.
    Mi mas enhorabuena, como ya dije la última vez que me subí a recoger el último premio, a la organización, espero que este certamen dure, muchos, muchos, años y que las criticas que reciba sean para hacerle crecer y ayudar (que es muy fácil ver las cosas desde el público).
    Un saludo.

  2. Alguien que si hace teatro aficionado dice:

    Para aquellas personas que reclaman más asistencia de los integrantes de los grupos a recoger los premios, decirles un par de cosas, la primera es que se nota que nunca han hecho teatro aficionado y han recorrido los distintos certamenes que se celebran en España, normalmente en los certamenes nos dan un dinero por ir a actuar, en este caso 1000 €, tengamos en cuenta que normalmente tenemos que alquilar una furgoneta para los decorados, luego hay grupos que los componemos entre actores y técnicos entre 10-15 personas con lo cual además de la furgoneta hacen falta otros 2-3 vehiculos, tambien hay grupos que para ir a algunos certamenes se recorren más de 500 kilometros, si no recuerdo mal en este certamen habia algún grupo de Sevilla (633 kilometros) aparte de el alquiler de la furgoneta y la gasolina de los demás vehiculos estos actores tienen la mala costumbre de comer (¡¡¡algunos hasta 3 veces al día!!!) y dormir sobretodo cuando estas más de 7 horas conduciendo, luego te pones a montar, luego actuas y desmontas. Bien pues despues de todo eso luego se nos obliga a ir a las ceremonias de clausura por que sino no recibimos el dinero por ir a actuar, para esto normalmente en la mayoria de certamenes no se nos da ni 1 €, hagan sus cuentas y vean si sacamos algún dinero por ir a actuar, ofrecerles un teatro de calidad y luego vernos obligados a ir a las clausuras. No sean tan exigentes en una cosa tan tonta como esa cuando ya de por si normalmente tenemos que poner dinero para ir a los certamenes, salvo que nos pille cerca o seamos pocos actores. Exijannos calidad en nuestros montajes, exijannos que demos lo mejor de nosotros en cada representación (que lo hacemos) y si solo va un representante o dos para recoger los premios tampoco pasa nada,además es lo que normalmente se nos exige en las bases de los certamenes, hasta los profesionales lo hacen y nadie pone el grito en el cielo. Sé que lo más facil por parte de algunos será decir que somos libres y que nadie nos obliga a ir a los certamenes que si vamos es por que queremos, por supuesto que queremos, por que queremos mostrar nuestro trabajo, queremos que lo vea el máximo de gente posible aunque esto suponga poner dinero de nuestra parte, esta es la parte mala del teatro aficionado, aunque tiene otras muy buenas. Espero que con esto alguna gente conozca algunas realidades del teatro aficionado que seguramente desconocia y sea un poco más transigente en algunos aspectos con los grupos aficionados. Un saludo.

  3. Bedunia 24 dice:

    Enhorabuena, Templete, habéis estado muy bien., sois un orgullo para nuestro pueblo tan carente de opciones culturales. Gracias.

  4. Ivan dice:

    La gala, si es que se le puede llamar gala, fue una porquería. Estamos acostumbrados a que el Templete luzca más. Ha sido bastante lamentable, como dicen los comentarios, el continuo chiste fácil sobre recortes y a mí también me molestó el humo, porque eran 3 personajes fumando en un espacio cerrado.

  5. Sunny dice:

    no me gustó la gala, excepto por un par de detalles, pero me pareció muy aburrido con sketchs malos y sin mucha gracia, no les cogí el punto.
    También me parece muy mal que no venga la gente a recoger los premios, porque desluce el acto. Ayer una chica cogió como 5. Estaban malos todos sus compañeros?? vaya hombre!!
    Espero que se hagan más porque las 6 actuaciones las vi, como abonado y me gustaron mucho, pero la gala final me decepcionó. La calidad brilló por su ausencia y los chistes fáciles, bastante lamentables.

  6. Pepito Grillo dice:

    Es que los artistas son muy críticos. Eso sí, sólo cuando gobierna el PP. Cuando gobierna el PSOE, hagan lo que hagan, se callan como corderitos domesticados. Por aquello de que la izquierda es moralmente superior . Son patéticos. Y seguro que los que criticamos esto seremos tachados de antidemócratas fascistas. Porque ellos pueden decir lo que les dé la gana pero los demás, no.

  7. Otro mas dice:

    Gran certamen del q espero mas ediciones.
    Muy pobre la gala, poco preparada, sin hilo conductor y con unas representaciones bastante aburridas. Y puedo decir q era el comentario general porque del Templete esperabamos otra cosa. Y tampoco me gusto q se politizara con continuos dardos al Gobierno.

  8. Espectadora dice:

    Un cero en don de gentes para el grupo de Teatro Las Bernardas, porque no está bien llevarse 5 premios y que todos los integrantes del grupo estuvieran “indispuestos”. Qué menos que presentarse a recogerlos, máxime sabiendo que estaban nominados en casi todas las categorías. No me parece buena carta de presentación para otros certámenes, y además, resultó cansino ver en cada una de las categorías a la misma actriz recogiendo los premios y dando siempre el mismo discurso.

  9. Uno del PP dice:

    Me ha parecido muy acertado que fuera la obra Atra Bilis, para mi gusto la mejor, la que se llevara la mayor parte de los premios, así mismo quiero felicitar a El Templete por la organización y por la idea pero quisiera puntualizar unas cosillas acerca de la representación de ayer en el Teatro.
    La presentadora se pasó toda “la obra” lanzando acusaciones contra el Gobierno acerca de los recortes, los ajustes económicos, los sobres del PP y la situación política y social del momento, que no venían a cuento, por cierto. En cambio, la ley de nuestro adorado Zapatero sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados, nuestros artistas se la pasaron por “el arco del triunfo” sin pensar que a algunos espectadores que estábamos en la 4ª fila, nos llegaba el humo y nos molestaba.
    A ver si somos un poco más profesionales, independientes y respetuosos con los demás, que no todos somos de izquierdas.

  10. José Castaño dice:

    Muy bien organizada y presentada esta Gala de entrega de Premios.
    El montaje musical y de diapositivas, una genialidad, lo mismo que el TROFEO que se entregaba a los premiados, réplica de una ventana del Teatro Municipal, obra del genial TOÑO ODÓN ALONSO.
    Todo un lujo, que acudiera a la entrega de Premios, nuestro Poeta más Internacional, ANTONIO COLINAS LOBATO.
    ENHORABUENA a TEMPLETE TEATRO, en particular a Elisa Santos, “TÚ SI QUE VALES”. Lo pasamos muy bien. Así que mucho ánimo, que esperamos impacientes la II Edición. Gracias.

  11. Teatrera dice:

    Pero que rapidos habeis sido en poner la noticia, yo solo hice que llegar del teatro, cenar y ya veo que teneis todo puesto aqui con las fotos y los ganadores…
    Enhorabuena a Teatro Las Bernardas Valladolid, que han sido muy buenas y ahí está su recompensa

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es