publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las ciudades de Sebastián Román se van a Italia

● Ibañeza.es ►Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 8:33 Comentarios desactivados


El día 4 de septiembre pasado se inauguró la exposición “NUEVOS HORIZONTES. LA MULTIPLICACIÓN DE LOS MUNDOS”, del artista Sebastián Román, en el Auditorio Santa Chiara de Vercelli, ciudad italiana situada en la comarca del Piamonte, entre Milán y Turín. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de setiembre de 2010.

La exposición, de 41 fotografías y una escultura, tiene como comisarios a Rodrigo Pérez y Caterina Benincasa, está organizada por la Comisión del Semestre Española de la Comisión Europea, con sede en Ispra, y cuenta con el asesoramiento del Comune (ayuntamiento) de Vercelli y la Asociación Cultural Polyhedra de Roma. Para la ocasión la Revista Cahiers d´Art ha editado un catálogo con los textos de los profesores Carmine Benincasa y José Jiménez y el Doctor Andrea Barale.

Es importante este salto internacional de uno de los jóvenes artistas de nuestra Comarca Bañezana. Sebastián Lobato es natural de Castrotierra, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Premio de Artista Emergente de Castilla y León en 2008, que ha realizado varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, en distintas galerías de arte y centros de exposiciones, algunas de ellas en nuestra Ciudad  en la que ha conseguido premios en sus concursos de pintura.

Sebas es un artista inquieto que, a su formación académica, une experiencias de todo tipo que enriquecen continuamente su mundo creativo. La obra que ahora se expone en Italia en la que Sebastián lleva inmerso los dos últimos años, la podemos describir como heredera de los artistas povera de los años 60 del siglo pasado, surgidos de las Neovanguardias de Postguerra,  que realizaban sus obras con materiales de desecho.  Pero vayamos por partes:

En los trabajos ahora expuestos, Sebastián Román es un constructor de ciudades. Hasta aquí podríamos sumar su obra, salvado las distancias,  a la de artistas como el arquitecto renacentista Antonio Averlino “Il Filarete” creador de Sforzinda, ciudad defensiva sólo realizada sobre el papel o, ¿por qué no?, con el trabajo del escultor Miquel Navarro, cuyas ciudades-escultura son definidas por él mismo como “poemas para la mirada” o las maquetas de las ciudades coloristas del artista congoleño Bodys Kingelez.  Podríamos traer a colación más artistas creadores de ciudades en todos los campos del arte. Ciudades irreales, fantásticas, en cuadros, en maquetas o esculturas. Artistas que buscan ese espacio real o imaginario, para vivir o soñar con esa polis ideal que el artista-arquitecto busca desde la trama hipodámica de algunas ciudades griegas a los espacios modulares de las ciudades espaciales.

Nuestro artista acude a Italia con una de sus maquetas construidas con elementos de desecho, restos de materiales informáticos y aparatos electrónicos,  que consigue en esos técno-vertederos que reciclan estos materiales y que ensambla, adapta, colorea y transforma en calles, naves, vehículos o edificios. Esa pequeña maqueta y otras muchas que tiene en su estudio, son sus ciudades aunque no lo parezcan. Ahí es cuando Sebas añade al componente povera de su arte, un componente natural: el cielo de nuestra tierra en todos los matices y variantes: soleado, nublado o de noche, entonces es cuando se produce el ilusionismo. El artista busca la luz, el ángulo, el punto de vista, el plano, prácticamente como un director de cine y al apretar el disparador aparecen las ciudades que vemos en sus fotografías colgadas sobre la pared de la sala de exposiciones.

No hay trampa ni cartón, sus fotos no están retocadas ni manipuladas en el ordenador, son tal y como salen de su máquina. Les invito a ver una de sus exposiciones para comprobar lo cerca que está, este joven de la Valduerna, del mago David Copperfield. Las fotos impresionan por su modernidad, su realismo mágico, su belleza y parece increíble que salgan de esas maquetas de material de desecho.

La exposición que se inició en Vercelli y continuará por varias ciudades italianas, puede ser un trampolín para este joven que trabaja en nuestra comarca y sólo espero que, espectadores y crítica italiana,  se sorprendan tanto como yo, la primera vez que Sebas me mostró este trabajo a caballo entre el nuevo povera y el ilusionismo fotográfico.

Sebastián Román llega a Roma con sus ciudades en miniatura.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es