La Asamblea general de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Castilla y León –entre las que se encuentra representada La Bañeza– solicitará a la Junta que las vacaciones escolares de primavera “queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua” para que coincidan con las fechas señaladas en el calendario religioso, según informaron desde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. La exigencia responde a la «desagradable sorpresa» con la que los cofrades acogieron la noticia de que en 2018 las vacaciones «previsiblemente comenzarán el Jueves Santo y se extenderán una semana después de terminarse la Pascua».
En ese sentido, los responsables de las Cofradías recordaron que, en los últimos tres años, «las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas en las que se celebran los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor». A consecuencia de ello, «la participación de cofrades y visitantes ha ido incrementándose en estos últimos tres años», explicaron.
Los representantes de las Hermandades enviarán una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que también remitirán a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y al consejero de Educación, Fernando Rey. «Esperamos que esta vez obtengamos una respuesta, algo que no se ha producido nunca en las anteriores ocasiones», criticaron los miembros de la asamblea.
El encuentro de Hermandades se produjo el pasado 6 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid). Durante la jornada, también se trataron diversos asuntos relacionados con la mejora del mantenimiento, promoción y organización de la Semana Santa en la Comunidad.
Al cónclave asistieron representantes de las Semanas Santas de Ávila, Valladolid, Segovia, León, La Bañeza, Nava del Rey, Medina del Campo, Benavente, Ponferrada, Tordesillas y Zamora, que contaron con el apoyo de Salamanca, Astorga, Peñafiel, Palencia, La Granja de San Ildefonso, Toro y Burgos, cofradías que no pudieron asistir a la asamblea.
Dios quiera que prospere esta iniciativa, dado que el Miércoles Santo, dedicado al Santo Potajero, es la Celebración más querida y cdelebrada por todos, especialmente por los más pequeños. Gracias.