publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Las comarcas de La Bañeza se han quedado fuera del mapa que ha trazado la Junta de Castilla y León con zonas prohibidas y otras especialmente protegidas para la instalación de macroproyectos renovables y sus líneas de evacuación en la Comunidad. Este mapa daría, en principio, carta blanca a los macroproyectos solares que se proyectan en la zona de la Valduerna y en otras de la provincia leonesa.

En un informe publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se señala que queda prohibida la instalación de molinos de viento y placas solares en el Parque Nacional de Picos de Europa, parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Natural de Babia y Luna y zonas de Omaña y Laciana y una pequeña región del Bierzo entre Las Médulas y La Cabrera.

El documento va acompañado de un texto de más de sesenta páginas, elaborado por un grupo de trabajo conformado por las direcciones generales de Calidad y Sostenibilidad Ambiental; Patrimonio Natural y Política Forestal; Carreteras e Infraestructuras; Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Patrimonio Cultural, Desarrollo Rural y Dirección Itacyl; Ordenación de Territorio y Planificación y Energía y Minas. “No tiene carácter normativo”, resalta en sus líneas, pero se trata de un recurso “consultivo” y de uso “voluntario” que marca las líneas que seguiría la administración autonómica para autorizar, poner trabas o denegar la declaración de impacto ambiental que necesitan los proyectos eléctricos de menos de 50 megavatios de potencia.

Esta herramienta cartográfica nace de la necesidad institucional de “asegurar el despliegue de proyectos de energías renovables” en “emplazamientos con menor impacto medioambiental, cultural, agrícola…” para “posibilitar la coexistencia de las instalaciones de generación eléctrica con la preservación de los valores más característicos del territorio” que no añade nada nuevo, más allá de poner en un mapa las prohibiciones o limitaciones que presenta cada zona. Al mismo tiempo, se dejan en blanco todas las zonas que no tienen ninguna protección especial para hacer frente a la invasión de molinos de viento y placas solares.

Zonas protegidas

El Parque Nacional de Picos de Europa, parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Natural de Babia y Luna y zonas de Omaña y Laciana y una región del Bierzo entre Las Médulas y Cabrera son las zonas rojas, prohibidas y, por consiguiente, más protegidas, ante la instalación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y líneas de evacuación por su posible afección al patrimonio natural.

Más suave es la protección a montes de utilidad pública por su sensibilidad ambiental, Red de Espacios Naturales Protegidos (REN) (parques, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos), espacios Red Natura 2000, hábitats de especies amenazadas como el urogallo o el oso pardo, microrreservas de flora y aves.

La extensión del informe viene dada porque no solo se ha tenido en cuenta para su elaboración la posible afección de los proyectos al medio ambiente o el patrimonio natural. La participación de Patrimonio y Desarrollo Rural en su redacción suponen una serie de protecciones especiales a: los Bienes de Interés Cultural, patrimonio mundial como Las Médulas y “bienes arqueológicos sensibles”, así como a zonas de modernización de regadío y de concetraciones parcelarias, teniendo especialmente en cuenta el potencial económico, turístico y de fijación de población que llevan detrás.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Las comarcas bañezanas quedan fuera de las zonas protegidas para instalar parques solares o eólicos”

  1. Gabriel Garcia Santos dice:

    Cuanta mentira y cuanto engaño, tienen proyectados parques, hasta en reservas de la Biosfera, como la montaña central y partiendo el proyecto en tres para saltarse la legislación y con la bendición del engendro.
    Solo se preocupan de destruir el patrimonio natural de zonas de alto valor con tal de asegurarse la mordida correspondiente.
    O nos oponemos, o nos destruirán para dar electricidad a Madrid, donde estos parques curiosamente no reciben aprobación medioambiental.
    Cornudos y apaleados, no podemos permitirlo.

  2. gener dice:

    Por estas noticias vemos que es más necesario que nunca una nueva autonomía, donde poder decidir qué zonas son importantes para las personas que viven en ellas y de ellas.
    LEXIT YA !!!!
    Autonomía REGIÓN DE LEÓN la 18 .

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es