publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

El 24 de mayo por la noche, cuando se abran las urnas, la fotografía que ofrezcan los resultados electorales será muy similar a los que arrojan los datos de la encuesta realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica y que reflejan que los bañezanos seguirán apoyando una vez más a José Miguel Palazuelo con la mayoría suficiente para gobernar que el PSOE ha tenido desde 2003. En una ciudad cuyos electores se declaran “mayoritariamente” próximos al PP pero el PSOE obtiene mayorías absolutas, con una oposición que no convence y se hunde, si se celebrasen elecciones a día de hoy el Partido Popular perdería dos concejales y UPL tampoco tendría votos suficientes para entrar en una Corporación Municipal donde llama la atención la irrupción de Podemos –bajo la agrupación de electores que se está gestando en el seno local de la formación de izquierdas– con dos concejales y la entrada de una cuarta fuerza con otro edil, posiblemente Ciudadanos.

Si los comicios se celebrasen hoy y según los datos de estimación de voto de la encuesta realizada entre la población bañezana mediante cuestionario de llamadas telefónicas y un nivel de confianza superior al 95%, la Corporación Municipal de La Bañeza quedaría compuesta por 9 concejales del PSOE, cantidad suficiente para respaldar la mayoría simple que el partido tuvo en el año 2003 y las dos mayorías absolutas consecutivas obtenidas en las elecciones del 2007 y del 2011, gracias al 42,1% de los sufragios obtenidos con un censo de 8.458 electores y una participación con voto a candidaturas de 6.612 (cifra en línea con los resultados de los últimos comicios).

Por detrás del PSOE, pero lejos de los resultados alcanzados en las elecciones del 2011, se situaría el Partido Popular con 5 ediles frente a los 7 que actualmente integran el grupo, quedando patente que entre los bañezanos no convence la forma de hacer oposición que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura y que el mismo empuje nacional que llevó al PP local hace cuatro años a sumar dos ediles respecto al 2007 le lleva ahora a restar casi 800 votos y la pérdida de dos concejales.

Podemos y Ciudadanos

Podemos, la marca bajo cuyo paraguas tiene previsto presentarse una agrupación local de electores que en estos días trata de reunir los apoyos necesarios para formar una candidatura con la que poder optar a la Alcaldía de La Bañeza, obtendría según la encuesta realizada por SyM Consulting 761 votos, 11,5% en términos relativos que se podrían traducir en sentar a dos concejales en el salón de plenos si se confirman unas previsiones que a la hora de hablar de simpatía política coinciden con el hecho de que 11,7 de cada cien bañezanos se muestra “próximo” a la formación de la izquierda radical. Por su parte y en este sentido, el PSOE tiene un 21% de simpatía política y aunque las urnas podrían confirmar el descalabro del PP, la formación encabezada por Pedro Miguel Rancho gana en apego entre los bañezanos con un 26,5%.

La desaparición de UPL

Aparte de la irrupción de Podemos en el consistorio bañezano, los datos de la encuesta revelan la entrada en la Corporación de una nueva formación con un solo concejal bajo el epígrafe de ‘otros’, hecho que, teniendo en cuenta los movimientos preelectorales que se están produciendo en el panorama político local se podría interpretar como el apoyo de 8% de los bañezanos a Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera que en La Bañeza y sin conocer aún el cabeza de lista ni si se va a presentar finalmente conseguiría 532 votos, bastantes más que los 343 que en el año 2011 dejaron fuera de la Casa Consistorial al MASS de Ramón Santoveña y al PAL-UL de José Manuel Pérez Villar al no tener el mínimo del 5% de los votos exigidos para el reparto. Es destacable la desaparición del único concejal que desde hace tres legislaturas viene manteniendo UPL con unos 300 votos que no alcanzaría el 24 de mayo, ya que el sondeo realizado le da apenas un tercio de esa cifra.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES

publicidad publicidad

21 Comentarios de los lectores en “Una encuesta da al PSOE bañezano la victoria, al PP y UPL un fuerte varapalo, y a Podemos dos concejales”

  1. caronte dice:

    Es justo reconocer la labor mediática que en esta legislatura el partido socialista ha realizado apareciendo y “vendiendo” como propio todo lo que desde el Ayuntamiento como institución se ha hecho.
    También hay que reconocer que con la inestimable ayuda de la “desaparecida y ausente” oposición municipal.

    Dos notas recientes a modo de ejemplo:
    - Cuando el Ayuntamiento planta árboles con los niños ¿Quién los planta?: La contestación en el pie de foto de Ibaneza: Los niños plantaron su árbol ayudados por miembros del equipo de Gobierno y trabajadores municipales. / Foto: Rubén

    - Cuando el Ayuntamiento patrocina la feria del Stock. ¿Quién aparece? Otra vez la respuesta en el pie de foto: En la inauguración de la muestra estuvieron el alcalde y varios concejales (falta añadir del PSOE)

    Sin embargo ha sido el Ayuntamiento de La Bañeza (y no el equipo de gobierno) el que ha sido condenado por la justicia a devolver los importes cobrados a los propietarios de fincas o inmuebles en la N-VI por un defecto de forma a la hora de realizar el procedimiento administrativo.

    Como prueba del buen trabajo de prensa está que de las 17 noticias que hoy aparecen en este periódico, incluida la cabecera deslizante, en 10 se habla del alcalde y en 7 aparece su foto

  2. josephin dice:

    Por una parte entiendo que no publiquéis mi comentario, precisamente porque estoy diciendo la verdad.

    Me vale con que vosotros los hayais leído.

    Gracias y un saludo

  3. benito floro dice:

    Y seguimos hechando mierda….

  4. El Tiranosaurio dice:

    La cosa está que arde y con esta encuesta que -aunque digan algunos filósofos y entendidos en el arte del comentario de bar que no es de fiar- a mi me deja bastante claro el reflejo de lo que piensan los bañezanos de la clase política municipal y en consecuencia votaré, o botaré, ya veremos. Lo que tengo claro, es que aunque a mi no me llamaron para adjuntar mi opinión a sus datos, pienso lo que la mayoría de bañezanos con dos dedos de frente. Que la mejor opción sigue siendo PSOE y que el PP ha tenido unos resultados que eran ficticios y no han sabido mantener y a los que volverá tras el 24 de mayo. Lo que no me cuadra es cómo las bases de un partido al que admiro, como es el PP, sigue apostando a ciegas por personajes que en su ciudad natal no son bien vistos, o en las pasadas elecciones por aquel profesor que no lo conocían más allá de las aulas de primaria del colegio Carmelitas, o por el que pegaba carteles del PSOE en las elecciones anteriores o…. Creo que mientras que el PP no deje de poner al primero que sonríe a los mandamases de León y Santa MAría del Páramo, aquí no tendremos más que hacer que interpretar encuestas como ésta,o peores.

  5. Manu dice:

    Y tanto que tienen lío Pepito, tanto que trabajan para ellos pero el coletas no les deja usar sus siglas para que no le manchen el nombre antes de las generales, no sabe nada el pájaro.
    Por cierto ir como partido, Podemos, Ciudadanos o el que sea no cuesta mucho pero como una agrupación de electores es un lío, demasiados requisitos y es poco menos que imposible, por eso el pajarraco, que es muy listo les obliga a eso.
    Por otro lado decir que estoy de acuerdo con algunos comentarios que expresan que a parte de los cabezas de lista esta bien esperar a ver el resto, creo que todos se deben renovar, hasta los que gobiernan que tienen gente que deja mucho que desear. he dicho.

  6. lolo3 dice:

    Bañezana, eso de q los concejales tienen q ir a iglesias, procesiones.. es lo mas ridiculo q hay este bendito pais. a misa y a la procesion se va si se es creyente, no por ser concejal, alcalde o lo q se sea. Menos figurar y mas obrar

  7. Pepito Grillo dice:

    Dice la representante de Podemos que ellos no se presentan las elecciones. En consecuencia, la fiabilidad de la encuesta queda en entredicho. Porque contempla una opción que no existe.
    Lo de Podemos, por otra parte, es un galimatías de difícil comprensión . Tienen tal follón de nombres, siglas, ramificaciones y agrupaciones de electores que empiezo a pensar que tienen un serio problema de identidad. Y si no se aclaran ni ellos ¿Cómo pretenden gobernarnos a los demás?
    Que Palazuelo vuelva a ganar no sería raro. Otra cosa es que ese triunfo sea lo mejor para el pueblo. Y esperemos a las listas. Puede ser todavía peor.

  8. culebra dice:

    A mi lo que me parece es que es demasiado pronto para realizar esta encuesta ya que en unas elecciones municipales se vota a las personas y por ahora solo sabemos quien va de cabeza de lista por el psoe, pp y upl pero no conocemos el resto de la lista que va a ir con ellos y de “electores” y ciudadanos ni siquiera eso.
    Creo que si se hiciera la misma encuesta dentro de un mes o mes y pico habría variaciones.

  9. Bañezana dice:

    Ufff, la cosa está que arde, pero de momento sólo tenemos dos caras y de una prefiero no hablar, porque no lo considero ni siquiera digno de presentarse a unas elecciones; mucho menos de ser el alcalde de La Bañeza. En cuanto a Podemos, me llevo una alegría al leer las palabras de la secretaria general de tal partido. Es lo mejor que pueden hacer por La Bañeza, no presentarse, ya que el lugar para este partido son las plazas y calles donde se reúnen y exigen sus derechos, no los salones de Plenos y los lugares a los que tienen que asistir los concejales una vez elegidos, tales como iglesias, procesiones y demás actos sociales en los que Podemos no me pega. Ahora, a ver qué pasa.

  10. Juan Manuel Robles dice:

    Por cierto, a lo mejor me he perdido alguna noticia por aquí, pero ¿quiénes son los candidatos de Podemos para La Bañeza?

  11. Juan Manuel Robles dice:

    Totalmente absurdo lo del color, estoy de acuerdo. Además el PSOE y su logo siempre se han identificado con el rojo, así como el PP con el azul, y etc. Tampoco entiendo la indignación

  12. Beatriz dice:

    Como secretaria general de Podemos La Bañeza he de decir que Podemos no se presenta a las elecciones municipales. Se esta creando una agrupación de electores en la que probablemente participaran algunos miembros de podemos pero no como representantes del partido sino como ciudadanos que han decidido unirse sin carnets ni prejuicios ideológicos para crear un frente de unidad popular frente a los partidos tradicionales. Pero repito, Podemos NO se presenta a las elecciones municipales.

  13. Vallezano dice:

    Indignada, para ser socialista, sabes mucho de colores. De que color quieres que pongan a los partidos politicos???. Ellos mismos se identifican siempre con sus colores clásicos. Izquierdas con ROJO, derechas AZULES. El resto, se van “inventando” colorines. El MAGENTA DE LA UPyD, el MORADO de los que pueden, el VERDE, los ecologistas… etc. etc. ¡¡¡Vaya insultos!!!!

  14. yo dice:

    Que razón tienes Manu, con ese señor como vamos ganar, ¿eso no vale y nada más?y los que esta en la lista parecidos,espero que me lo publiquen

  15. SOCIALISTA dice:

    Como, SOCIALISTA Que soy…a mi me encanta ver..mi cacho de rosco(como dices tu indignada)en ROJO!!!Hay color mas bonito????No entiendo tu indignación!!!Y estare apoyando a el PSOE..Siempre! y a JOSE MIGUEL..Por supuesto!!

  16. Indignado dice:

    No se que color desearía la indignada anterior. El PSOE siempre ha presumido del rojo. Otro color que no le quedaría nada mal seria el “pistacho” empalagante.

  17. León Solo dice:

    QUE PENA DE LEONESISMO, YO SI FUERA MENDO ME RETIRABA AHORA MISMO PORQUE UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VICTORIA.

  18. indignada dice:

    como socialista que soy me parece indignante que el cacho de rosco de nuestro Partido esté pintado de rojo. anda que no habra colores.
    Esto es un insulto hacia nosotros porque no quereis que ganemos.
    ahora no me publicareis el comentario

  19. Vergonzoso dice:

    Espero que en la realidad el resultado no sea este, porque seguimos retrocediendo en este pueblo…

  20. Manu dice:

    y que esperaba el Partido Popular con un candidato así? ni chicha ni limoná… ellos mismos dan la sensación de que lo dan por perdido es como si dijesen bueno esperemos a que no vaya Palazuelo y ya ponemos un candidato y un grupo fuerte que pueda recuperar la alcaldía de La Bañeza. Rancho no vale y punto, los bañezanos lo conocen y lo saben. Si saca 5 contento debe estar porque puede ser peor aún.
    El PP de León es una vergüenza, y más aquí, pero mientras en La Bañeza lo dejen dirigir desde otro lado y a otro señor, que no le interesa que La Bañeza tenga fuerza, pues es lo que hay.

  21. Usebio dice:

    Esperamos ansiosos la candidatura de Perez Villar, un clásico en las elecciones.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es