publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las féminas y Santa Águeda

● Ibañeza.es ►Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 0:01 12 Comentarios


Cada una por su lado y en una jornada en la que se volvieron a poner de manifiesto las discrepancias existentes entre las hermandades, las cofradías bañezanas celebraron a Santa Águeda durante un día en el que las féminas arrebatan el poder a la autoridad municipal y celebran a la patrona de las mujeres ataviadas con los trajes típicos regionales y donde no faltan castañuelas, bailes y música para combatir el frío y el viento.

La cofradía Penitencial de las Águedas de La Bañeza fue la primera en solicitar al concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, el bastón de mando de un regidor que no pudo asistir a la fiesta de las mujeres por encontrarse en Sevilla participando en el congreso de su partido. Sin embargo, Palazuelo envió su mensaje de diversión y alegría para las bañezanas, a quienes el edil no dudó en darles el poder por un día, entre coplas, risas y un discurso por parte del Águeda Mayor en el que no faltaron reproches hacia la otra cofradía y hacia la profesionalidad de los medios de comunicación.

Aparte de las críticas y reproches que empañaron la fiesta, unas declaraciones que no fueron compartidas por todas las asociadas, en este mismo acto la bañezana Mª Carmen Castaño Pardal recibió la máxima distinción de la hermandad, quien le nombró Águeda de Honor y le dio los atributos que conlleva este cargo. Residente desde hace décadas en la comarca extremeña de la Vera, Carmen Castaño ha llevado hasta su nueva tierra la tradición de las féminas de su ciudad y aprovechó este domingo para imponer al Águeda Mayor, Mª Dolores López, la insignia de una asociación que fundó en Jarandilla.

Por su parte, la cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María procedió a la renovación de cargos nombrando a Esther García Fuertes Águeda Mayor y damas de honor a Laurinda Esteban y a Pilar Ramírez. Además, en un acto en el que no faltaron las tradicionales coplas en forma de verso cantadas para pedir y agradecer el bastón de mando al alcalde -este año en funciones- también se nombró Águeda de Honor a Camino Ochoa, quien relevará a la periodista Marta del Riego, nombrada Águeda de Honor hace ahora un año.

En su discurso, Camino Ochoa recordó la figura de la santa y de numerosas mujeres que han estado presentes en su vida; además, aprovechó para pedir a Santa Águeda por la salud y la curación no sólo de los pechos femeninos sino también por la erradicación de la violencia de género ejercida contra las mujeres. Con la presencia de su esposo, Alejandro Valderas, e hijo en el salón de plenos abarrotado de público Ochoa anunció entre las risas de sus familiares que “está dispuesta a ejercer durante todo el año de Águeda de Honor en casa”.

Celebración en Santiago

En la pedanía de Santiago de la Valduerna, la cofradía de las Águedas del barrio de Buenos Aires también celebró su fiesta. Ante la imposibilidad de que el sacerdote que atiende esa feligresía acudiera a los actos por una convalecencia médica, una mujer bañezana que colabora habitualmente en las tareas parroquiales dirigió la Celebración religiosa de la Palabra para que las mujeres de Santiago también tuvieran su tradicional fiesta con procesión por algunas calles de la localidad.

Arriba, foto de familia de la Cofradía de Santa Águeda. Abajo, cofradía penitencial de las Águedas.

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “Las féminas y Santa Águeda”

  1. Lista dice:

    Es muy triste que en nuestra Bañeza, que es de todas y todos, haya divisiones y rencillas cuando se está buscando lo mismo, en este caso, celebrar una festividad (que tiene más bemoles).
    De todas formas, las águedas han elegido a su “mayor”, y diga lo que diga, deberían respaldarla.
    Suerte en la asamblea, Mª Dolores… por los comentarios, la vas a necesitar.

  2. Elisa dice:

    Increíble!!!

  3. Miyo dice:

    Pues si que me he preguntado porque hay dos, y también porque hay gresca entre las dos. A lo mejor es el momento de que todos nos enteremos, porque seguramente la cosa no sea para tanto, ….porque somos bastante aficionados a hacer una montaña de un grano de arena. De cualquier modo, hay que ser respetuoso con los demás y actuar como una Señora y no como una niña de escuela.

  4. jota bañezana dice:

    Aberrante e indignante,
    es ver grupos enfrentados,
    y las águedas de mi pueblo
    ya llevan muchos años.

    Las pobres, las ricas,
    las tontadas de antaño
    y es que no se dan cuenta que todas,
    son mil euristas, ¡de milagro!.

    Cuan bien avenido sería,
    un sólo grupo cuantioso,
    que enseñara las jotas y cantares
    a los jóvenes, en un ambiente armonioso.

    Espero que ésta copla,
    les sirva para recapacitar,
    para que cambien las tornas
    y las jotas, todas juntas bailar.

  5. monturbada dice:

    AGUEDA MILEURISTA y Bañezana… se declara en contra de las águedas ricas y pobres de La Bañeza… BASTA YAAAAA!!! Dejad ésta guerra inutil y formad un grupo para enseñarnos a las jóvenes la jota de La bañeza y poder disfrutar de éste día como una más..

    Voy a ser muy clara… me importa una mierda (y siento la expresión) el motivo por el cual se declaró ésta guerra inutil y avergonzante.. Con éste enfrentamiento lo único que conseguis es…lo primero dejar a La Bañeza en un mal lugar y lo segundo impedir que el grupo o La Bañeza avance..

    No sería mejor ver una foto en vez de dos???

  6. GOLDI dice:

    Amiga Maria Dolores. Hay que saber tener la boca cerrada en determinados momentos, sobre todo cuando sabes que estas representando a un grupo de mujeres que únicamente pretendían tener SU día de fiesta, ese día que esperan con ilusión todo el año. No se a que se deben esos eternos piques pero creo que ya va siendo hora de dejarlos atrás. Para pasarlo bien no es necesario ir contra los demás en ningún aspecto de la vida. Gracias y VIVA SANTA AGUEDA.

  7. Mª DOLORES dice:

    1º.- CUANDO ALGUIEN QUIERE DECIR ALGO NO SE ESCONDE TRAS UN SEUDÓNIMO, CON ESTO QUIERO DECIR A ROSA Y AGUEDA, QUE COMO BIEN SABEN, SI SON ÁGUEDAS DE ESTA COFRADÍA EL DIA 21/3/12, CELEBRAMOS LA ASAMBLEA GENERAL Y ALLÍ ME GUSTARÍA QUE ME EXPRESARAN SUS OPINIONES Y QUEJAS. OS ESPERO. UN SALUDO.
    2º.- CUANDO UNA ASOCIACION QUIERE SER COFRADÍA PRESENTA ANTE EL OBISPADO PERTINENTE UNOS ESTATUTOS QUE SA HAN DE CUMPLIR, LA IGNORANCIA NO TE EXIME DE SU CUMPLIMIENTO. ESTA ES LA 2º VEZ QUE NO SE CUMPLEN ¿TENDREMOS QUE LLEGAR A UNA 3ª?.
    3º.- YO PERTENEZCO A ESTA COFRADÍA DESDE QUE SE FUNDÓ EN 1993, LA ÚNICA QUE HABÍA EN LA BAÑEZA Y PARA TODAS LAS MUJERES. TODAS/OS LOS QUE QUEREÍS QUE HAYA UNA SOLA COFRADÍA ¿OS HABEÍS PREGUNTADO ALGUNA VEZ POR QUÉ SE SEPARÓ?.
    MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS COFRADES QUE ME HABEÍS TRANSMITIDO VUESTRO APOYO Y ENHORABUENA. Mª. DOLORES LÓPEZ.

  8. aguedo dice:

    Que triste es que un día de fiesta se esté pensando en hacer el mal,(no se porque, pero esto es muy bañezano), con lo fácil que es divertirse sin tener que mirar para nadie. Bueno, que cada uno saque sus conclusiones, pero amiga María Dolores, creo que te has lucido (quizás en exceso).

  9. Una agueda más dice:

    Lo malo es que con esta actitud se está manchando la imagen de todas nosotras, que no todas, como bien dice Rosa, estábamos de acuerdo en las afirmaciones de nuestra representante. Siempre han estado las otras como por encima, por esa absurda coletilla de “ricas” y “pobres”, pero ayer nos han dado una lección a todas con su actitud de no entrar a decir lo que piensan de nosotras.
    Quizá nuestra águeda mayor debería pedir disculpas o rectificar lo que dijo, porque no todas estamos de acuerdo con sus palabras.
    Viva Santa Águeda porque yo me lo pasé muy bien, a pesar de estar ofendida.

  10. Lista dice:

    Te doy la razon Cantora.
    Pero ya sabemos que en esta ciudad siempre hay dos cosas de todo.
    Triste que no sepamos dejar de lado las diferencias y luchar todos por lo mismo, aunque sea, en este caso, por darnos poder a las mujeres.

  11. rosa dice:

    Me alegro que en la noticia quede claro que no todas las presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, compartíamos la opinión de la Águeda Mayor, que quiso ser más protagonista de lo que le correspondía. Cuando representas a toda una asociación debes de medir lo que dices o al menos consultar que lo vas a decir. Si quería decirles algo a las otras Águedas que lo haga a título personal, aunque hoy la han puesto en su sitio.
    Ha creado polémica en un día que tenemos para disfrutar, que cada una disfrute como pueda y como quiera, no tienen que ir las cosas más lejos. Ojalá no estuviéramos separadas y lo celebráramos todas juntas, pero ayer en lugar de dar un paso hacia adelante lo dimos hacia atrás.
    Yo sentí vergüenza de tener que escuchar esos reproches, a las contrarias y a la prensa, que también es libre de opinar.
    Lo único que me quedó claro es que esto irá a peor y no sólo por las peleas entre una Cofradía y otra, sino dentro de la nuestra misma.
    Viva Santa Águeda, a pesar de todo!!!!

  12. CANTORA dice:

    No es mi intención crear polémica, debo de ser muy corta (seguro), pero es que no entiendo. SANTA ÁGUEDA SOLO ES UNA. Por que esas discrepancias???? con 2 asociaciones una por lo visto penitencial (la otra no)???? No celebran las 2 asociaciones lo mismo??? Por favor unas devotas de Santa Águeda pueden estar tan en contra??? Creo que es una situacion que debería solucionarse y si quieren seguir por separado, tambien puede ser. VIVIR Y DEJAR VIVIR. ES TAN SENCILLO. Un abrazo Aguedas. Esther Ruvira de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es