publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las legumbres de Castilla y León ‘en la gastronomía del siglo XXI’

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 20 de diciembre de 2013 a las 9:15 Comentarios desactivados


Un plato de alubias al estilo bañezano.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó ayer el libro ‘Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI’. Esta publicación, en la que ha colaborado el Gobierno autonómico a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ ha sido promovida por la Real Academia Española de Gastronomía y forma parte de la colección ‘De la gastronomía del siglo XXI’.

La superficie total dedicada al cultivo de las leguminosas es en 2013 de 15.400 hectáreas, el 18 % del total nacional, a las que se dedican 2.658 productores. La producción alcanza los 21 millones de kilos lo que representa el 20 % del total nacional, y su valor económico supera los 11 millones de euros/año.

Por cultivos, Castilla y León ocupa la primera posición en la producción de judías secas con cerca del 60 % de la producción nacional y es la segunda región productora de lentejas, misma posición que ocupa en la producción de garbanzos después de Andalucía.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de su política agroalimentaria, considera la promoción de productos de alta calidad ligados al territorio como una de sus líneas estratégicas. El instrumento más importante para ello han sido las figuras de Calidad que reconocen la singularidad de muchos de los productos con origen en la Comunidad.

El 38% de las 15.400 hectáreas que se cultivan de legumbres, 5.922 hectáreas, están localizadas en zonas amparadas por figuras de calidad. Casi la totalidad de la superficie y producción de legumbres de calidad a nivel nacional, el 97 %, está en Castilla y León.

Esta calidad que está amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Garantía, de las 59 figuras de calidad que tiene la Comunidad, y que son las siguientes: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y M.G. Garbanzo de Pedrosillo. A estas pronto se unirá la Marca de Garantía Judión de la Granja, actualmente en tramitación. Las empresas acogidas a estas figuras de calidad se han incrementado en un 566 % de 2007 a 2012 ya que han pasado de 42 a 280 empresas.

Una publicación única

El libro ‘Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI’, que ha presentado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, ha sido escrito por un equipo de expertos de la Real Academia Española de Gastronomía, liderado por su presidente, Rafael Ansón Oliart, con fotografía de Mauricio Peña y recetas de algunos de los mejores cocineros españoles. Es un volumen único y diferente sobre las legumbres, su importancia en la alimentación y sus aplicaciones gastronómicas. Este producto es uno de los alimentos básicos de la dieta humana desde el neolítico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha apostado por patrocinar este ejemplar a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ como estrategia para dar a conocer la enseña y las figuras de calidad que ampara dentro del sector de las legumbres.

En este libro se ofrece información detallada sobre las características y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes legumbres de calidad, así como de las distintas posibilidades gastronómicas de este producto de gran tradición culinaria y que es garantía de una alimentación saludable.

168 páginas y 250 fotos

La publicación, que tiene 168 páginas e incluye 250 fotografías, ha tenido una tirada inicial de 3.500 ejemplares. El libro, que tiene un precio de venta de 19,95 euros, puede adquirirse en las principales cadenas de distribución como El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro o Amazon así como en las librerías de la Comunidad.

La obra da a conocer la historia de las legumbres y su importancia para una nutrición equilibrada y sana. También resalta su importancia en la gastronomía mediante las recetas de platos tradicionales realizadas con legumbres y con las modernas propuestas culinarias diseñadas por algunos de los más destacados cocineros de España, con especial incidencia en los ubicados en Castilla y León, comunidad líder en producción de leguminosas de calidad.

Las recetas que recoge el libro van acompañadas de una presentación del restaurante desde el que se propone la receta e incluye una recomendación sobre un vino que podría ser perfecto acompañamiento del plato preparado.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es