publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Después de llevar algo más de un año de obras, con cambios de empresas adjudicatarias incluidos, los trabajos del plan de integración de las riberas en La Bañeza están a punto de concluir y el resultado ya es notablemente visible desde la zona deportiva de la ciudad, a la que este proyecto tratará de darle un nuevo aspecto y aportar nuevos servicios para los bañezanos.

Durante las dos últimas semanas, una vez han quedado abiertas las dos pasarelas instaladas sobre el Tuerto y han sido delimitados los caminos que discurren de forma paralela al río, y mientras se realizan los últimos retoques, muchos bañezanos ya se han desplazado hasta esa zona para conocer los trabajos que se han llevado a cabo y que convertirán ese espacio en una ruta para practicar ciclismo o senderismo.

El objetivo de estas actuaciones, que están incluidas en el II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009–2015, es la adecuación y mejora de las márgenes del río Tuerto a su paso por La Bañeza en una longitud aproximada de 1.900 metros, que comienza 1.300 metros aguas arriba de la localidad, en la margen derecha del río Duerna, y que concluye 600 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Duerna y Tuerto.

Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, se han acondicionado las riberas y el entorno de dichos ríos mediante sendas, accesos peatonales, carriles para bicicletas y diversas áreas de descanso, además de realizar una limpieza y acondicionamiento de la vegetación y construir dos pasarelas para conectar los dos lados del río Tuerto y permitir a los vecinos de Requejo de la Vega acceder a La Bañeza de una forma más sencilla y sin necesidad de utilizar la carretera de León.

Al mismo tiempo, se han creado sistemas de defensa contra avenidas e inundaciones y contra la erosión de las márgenes y, también se han acometido los trabajos necesarios con el fin de regularizar el curso de las aguas, recuperando el paisaje fluvial y permitiendo la práctica de diversos deportes en el río o en las inmediaciones de éste.

La financiación

La intervención en las riberas del río Tuerto y el Duerna, que ya dispone de sendas peatonales y carril bici delimitados, además de la señalización vertical correspondiente, ha sido financiada en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en un 20% por la Junta y de Castilla y León y en un 10% por el Ayuntamiento de La Bañeza, entidad que aporta cerca de 200.000 euros a este proyecto.

Una vista del Puente de Requejo con el resultado de las obras realizadas en primer plano.

publicidad publicidad

13 Comentarios de los lectores en “A punto de concluir las obras del plan para la integración de riberas”

  1. Bañezano dice:

    Al llegar a la balsa ponganse la mascara y si no debas la vuelta. Ese trozo se hubiese ahorrado.

  2. Miguel dice:

    Un paseo muy bonito.Con respecto a los perros, la unica solucion que le veo es que pase de vez en cuando la policia local dando caña, porque que yo sepa llevar un perro suelto esta prohibido.

  3. Lolo dice:

    Lo más importante es que se haya hecho la obra y que al ayuntamiento La Bañeza le va a costar lo mínimo. Dejaros de política y de todos los modos, si alguien ha tenido que ver algo es Palazuelo por sus buenas gestiones y debemos agradecerselo.

  4. miru dice:

    Un paseo muy bonito. No vamos a entrar, como casi siempre, en temas políticos. El mérito ha sido de todos, Diputación, Ayuntamiento, y CHD. Lo importante es que lo podemos disfrutar todos los bañezanos y forasteros.
    Un pequeño incoveniente: Hoy fui a hacer el recorrido completo y después de uno de los puentes nuevos y ya cerca del Puente de la Reina, el
    olor que despedia la balsa de la azucarera era asqueroso.
    ¿Como se podría solucionar este problema?

  5. Anina dice:

    Pepito:
    Lo de los colores al final es lo de menos, como dicen por aquí, lo importante es que lo podamos disfrutar los bañezanos y bañezanas, pero si te diré que por lo que he leído se consiguió de una manera muy buena para nosotros, como ahí ponen:70,20,10, por lo que las arca municipales apenas se han visto afectadas. Y la mayoría viene de fondos europeos y sí, como tb dicen en un comentario, fue el gobierno de Zapatero, el que concedió eso para La Bañeza, ya que queréis hablar de colores al menos no mintáis

  6. Servidor dice:

    Algunos tienen obsesión con Palazuelo y aprovechan cualquier ocasión para referirse a él. De lo que estábamos hablando es de la intervención en las riberas del Duerna y el Tuerto, si nos gusta o no, si es bueno o malo lo que se ha hecho, si merece la pena que el Ayuntamiento aporte el 10 % de la inversión. Lo demás, es lo de menos. Para unos será gracias a la Junta, para otros es una obra mas del actual Alcalde. Lo importante que es para toda la ciudadanía.

  7. El Padrino dice:

    Ya volvio la politica, esta vez a un paseo. En las cosas q la Junta o la Diputacion no apoya no oigo q se le critique sobre todo al Pp local, mudito ya q estas ahi… Por otro lado q yo sepa cd se aprobo gobernaba ZP asi q algo tendra q ver el color, por desgracia y por supuesto q el tanto se lo apunta Palazuelo y con el del camping, el Teatro, etc ya van unos cuantos. El PP en lugar de critcar lo q se hace q apoye para dar caña los suyos y pongan dinero en la estacion de autobus o para los bomberos. Pero con pisarse la manguera entre ellos tienen bastante

  8. Pepito Grillo dice:

    El problema de los perros son sus dueños. Un perro tiene que salir de casa. Y los dueños tienen que ser cívicos y recoges sus excrementos.
    Mudito pierde cuidado. Protestarán porque no se enteran. Y dejarán que Palazuelo se apunte un mérito que no es suyo.

  9. Mudito dice:

    No creo que el PP pueda criticar una obra que ha sidó financiado en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 20 % por la Junta de Castilla y León y sólo en un 10% por el Ayuntamiento de La Bañeza, tal y como se indica en la noticia. Quiero decir con esto que sa obra magnífica no es, precisamente, una obra del Ayuntamiento.

  10. Miguel dice:

    Una obra muy buena , que ya hacia falta en La Bañeza . Espero que no sirva para ser un paseadero de perros dejando sus mierdas por allí , y obstaculizando el paso de las bicicletas.
    Digo esto , porque el domingo ví a un cicloturísta que tuvo que frenar de golpe porque una pareja llevaba el perrito suelto y se metío en el carríl-bici.
    Otra cosa más por favor , los caminantes por el paseo y las bicicletas por su carril ,cojamos lo buenos hábitos desde el principio.

  11. José Castaño dice:

    Todo un paraiso para disfrutar esta primavera-verano, junto con el Parque Charo González, las piscinas y el polideportivo. Sin duda unas instalaciones dignas de una gran ciudad. Ahora espero que haya civismo y sepamos cuidarlas y disfrutarlas. Conozco muy bien a ciertas personas que llevan a sus perritos a dejar el “REGALITO” en la Plaza del Centenario. Si facilitara datos concretos, me tacharian de RACISTA ó XENÓFOBO; pero se trata de Búlgaros, que solo vienen a España a dejarnos sus miserias; y claro encima de soportarlos, hay que ser tolerantes, porque si hago pública sus identidades, algunos “PROGRES”, me etiquetan como FACHA ó algo similar. Gracias.

  12. Maria del Mar dice:

    Es impresionante, un gran paseo y un sitio tranquilo para poder llevar el perro y a los niños con las bicis. Sin duda es una gran obra ejecutada con esmero y profesionalidad por este equipo de gobierno; una obra prometida que ha visto la luz. Espero que el grupo que lidera Lourdes Carracedo no tenga nada negativo que opinar al respecto, porque a ellos solo les gusta criticarlo todo sin dar ideas de nada.

  13. Berto dice:

    impresionante paseo. Una obra preciosa para La Bañeza, espero que la cuiden y que no se lleve al perro allí a hacer sus cosas….. que ya empieza a estar sucio. Un poco de civismo por favor.

    El paseo es increíble y ya se ve mucha gente por allí, sobre todo los fines de semana, cuando empiece el buen tiempo no quiero imaginar como estará.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es