publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las tres fuentes de la Plaza Mayor serán tres puntos de agua con luz

● Ibañeza.es ►Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 8:53 6 Comentarios


Momento en el que los operarios colocan una red para acometer las obras de sustitución de las fuentes de la Plaza.

P.J. Abajo

Las tres fuentes que se encontraban instaladas en la Plaza Mayor de La Bañeza tras la remodelación integral de esta zona, en sustitución del histórico fontanal circular, darán paso en los próximos días a tres modernos chorros de agua y luz, una vez que hayan finalizado los trabajos encargados por la concejalía de Obras a la empresa bañezana Los Chavetinas Construcciones y Servicios.

Según explicó ayer a este periódico el edil responsable del área, José Luis Fernández Montiel, las actuaciones proyectadas por su departamento pretenden satisfacer una demanda ciudadana desde que se acometió la reforma del entorno y poner punto final a los problemas causados por las fuentes que se colocaron con la idea de “hacer alusión a los tres ríos bañezanos que riegan la ciudad: el Órbigo, Tuerto y Duerna”, según aseguraron en su día los arquitectos redactores del proyecto.

Como se recordará, en la fase final de reurbanización de este espacio se colocaron en una de las esquinas de la Plaza Mayor y junto a la estatua dedicada al cronista oficial tres piezas cuadradas, fabricadas en acero cortén, con un anchura de 120 centímetros y una altura aproximada al medio metro, más un chorro de agua y dos focos de luz que no lograron ‘convencer’ del todo a los bañezanos.

Imagen de archivo del pasado 4 de junio de 2011 con la instantánea de cómo quedaron las desaparecidas fuentes de la Plaza Mayor y la estatua de conrado tras el paso de los pequeños artistas y sus ‘obras de arte’.

Los motivos del cambio 

En este sentido, el propio Montiel señaló que la acumulación excesiva de basuras en el interior de estas fuentes, las frecuentes averías en el mecanismo hidráulico, la suciedad que deja en el suelo el metal cuando llueve y la peligrosidad que representaban para los niños -de hecho, algún menor llegó a sufrir pequeños cortes con el acero en la piel- estos elementos del mobiliario urbano han sido “determinantes” a la hora de sustituirlos por unos modernos chorros de agua que emerjan apenas unos centímetros desde el suelo.

Además, con el fin de “embellecer aún más la Plaza Mayor”, estos tres puntos de agua dispondrán de un sistema electrónico de luces para que durante la noche se pueda combinar el ambiente minimalista creado por estos focos con el resto de elementos que forman parte de la iluminación del espacio en el que conviven distintos tipos de farolas, precisamente para crear distintas atmósferas.

‘Con gente de aquí’

Las obras de sustitución de estas tres fuentes tienen un presupuesto de 9.000 euros que asume íntegramente el consistorio con fondos propios; su ejecución, que comenzó este miércoles y finalizará en los próximos días, la realiza una empresa asentada en La Bañeza por el interés que tiene el Ayuntamiento en “dar trabajo y generar empleo para gente de aquí”, siempre que sea posible.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Las tres fuentes de la Plaza Mayor serán tres puntos de agua con luz”

  1. jose dice:

    Y otra vez vemos claramente las preferencias de gasto del ayto. Clarisimamente es mas importante cambiar unas fuentes decorativas que arreglar los colectores que cuando llueve un poco fuerte no tragan lo suficiente e inundan las casas de los ciudadanos que pagan los impuestos. Que verguenza.

  2. Jaime dice:

    ¡Claro que si, y otra vez a cobrar! ¿Pero no había crisis? Igual lo que tienen que hacer las mamás es vigilar a sus niños para que no se lastimen, que el ayuntamiento no está para gastos superfluos.

  3. fernando dice:

    valia mas arreglar la fuente de la Plaza de Antonio Colinas, que da pena de verla, parece de lo mas cutre, sus ” chorros” ridiculos y el forro de cemento que tiene alrededor. Lo de la Plaza Mayor no aguantara mas alla del verano.

  4. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Podían haberse dado cuenta antes, del horror y mal gusto de esas fuentes, (basureros)que al parecer costaron un “PASTÓN”, y eso que el proyecto era de un arquitecto catalán que diseñó la reforma de la Plaza Mayor; con los excelentes profesionales que tenemos en nuestra ciudad en materia de Arquitectura.
    Ahora al menos parece ser que serán tres nuevas fuentes, y entre las tres, deberían plantar dos arbolitos, (encinas) que son parte del escudo de la LA BAÑEZA.
    En todo caso, todo lo que sea mejorar y corregir, me parece muy bien.
    Gracias.

  5. ciudadano dice:

    ¿de verdad hace falta?

  6. Incompleto dice:

    Las fuentes de la plaza mayor son una birria. Y las encinas que había antes de la remodelación de la plaza y que eran el símbolo de La Bañeza, yacen muertas como símbolo de lo que no debieran haber hecho, delante del colegio Teleno. Son un monumento al afán arboricida de este ayuntamiento. A quién se le ocurre trasplantar un árbol adulto como eran aquellas preciosas encinas?? Arquitectos que diseñan desde los despachos y politiquillos que sólo ven sus cosas personales. Horror……….

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es