publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las zonas rurales tendrán ayudas para acceder a internet vía satélite

● Ibañeza.es ►Domingo, 12 de febrero de 2017 a las 9:03 1 Comentario


Teléfono móvil inteligente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará nuevamente, con un máximo de 400 euros, la contratación de los servicios de acceso a internet de banda ancha por vía satélite a aquellos ciudadanos que vivan en zonas de Castilla y León donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad económica. Por primera vez, los beneficiarios no tendrán que adelantar la cuantía de la subvención.

La Orden de convocatoria que publica el BOCyL abre el plazo de solicitud desde mañana y hasta el 30 de septiembre y serán subvencionables los gastos asociados a la puesta en funcionamiento del servicio de acceso a internet de banda ancha vía satélite, es decir, alta, equipos e instalación, hasta un máximo de 400 euros, en aquellas localidades situadas en ‘zonas blancas’, donde las operadoras no prestan servicio por falta de rentabilidad económica, generalmente zonas aisladas o despobladas.

El presupuesto asignado es de 50.000 euros y abarca las instalaciones hechas desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el fin del plazo de solicitud y por primera vez los beneficiarios podrán ceder el derecho de cobro de la subvención al operador, por lo que la ayuda concedida será descontada de la primera factura, no teniendo que adelantar los costes subvencionados.

El servicio que se contrate deberá ser una conexión por satélite de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 6 Mbps y podrá optar a la subvención cualquier ciudadano español, comunitario o extracomunitario que tenga residencia legal en España. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionó el año pasado 40 instalaciones, con un importe de 15.315 euros, colocadas en zonas blancas de todas las provincias, excepto Valladolid, pero sobre todo en las provincias de León y Soria.

La tecnología por satélite es la única capaz de dar cobertura a aquella parte del territorio de Castilla y León en el que, dentro del sistema de libre competencia de las compañías operadoras, no se prevea que internet pueda llegar por tecnología de fibra óptica o tecnología de radio terrestre. Estas subvenciones suponen una ayuda para paliar los costes de adquisición del equipamiento y su instalación.

La conexión por satélite ha experimentado una importante evolución en los últimos años. La oferta comercial de los operadores de satélite en 2010 era de 3 Mbps y, a fecha de hoy, la oferta más habitual alcanza los 22 Mbps, pudiendo llegar incluso a los 100 Mbps. Además, existen diferentes tarifas que pueden acomodarse a distintas necesidades, ya que sus precios varían en función del límite de descarga que se contrate, y eso la convierte en una solución que puede encajar en el ámbito doméstico, en el de la empresa y en el de la Administración Local. También, en la actualidad, existen ya opciones comerciales que permiten descargas ilimitadas por la noche. Esta tecnología puede ser una alternativa razonable para la conexión a internet en aquellas zonas en que no haya otra posibilidad tecnológica.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja por la implantación de internet en toda la Comunidad y las últimas estimaciones cifran en 6.000 personas las que no tienen acceso a la red, aproximadamente un 3 % de la población, de ahí que la administración siga trabajando para cumplir los objetivos marcados por la Agenda Digital que prevé en 2018 el acceso al cien por cien de la ciudadanía.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Las zonas rurales tendrán ayudas para acceder a internet vía satélite”

  1. josephin dice:

    Desde aquí quiero hacerle una aclaración a Ramon y espero podáis publicarla, en el hilo que se empeña en tratarme de señor (soy mujer)ya no puedo escribir, pero al fin y al cabo lo que quiero que entienda esta noticia encaja a la perfeccion.

    Mira Ramon, Vd si que me hace gracia, lo mismo que hay este tipo de subvención para en este caso la telefonía, la ha habido para el arreglo de las calles siempre. Ahora bien, si van y dicen hay que pagar y todo el mundo paga como corderos yo no tengo la culpa.

    ¿me he explicado bien?

    Yo me he cansado de decir a muchas personas que no lo hicieran y con decir ay hija si no pagas te embargan!!!

    Un cosa es ser listo, otra ser tonto y otra tener conocimiento.

    Es lo mismo que una amiga que hacia practicas en la residencia de ancianos (antiguo seminario) hace años, pues al parecer no cobraban , pues que quieres si la gente lo admite tampoco se puede hacer mucho , pues encima te dicen que es asi y que yo no tengo razón, pues que quieres? anda y que vayan gratis a limpiar culos (con todo respeto lo digo) asi se hacen ricos a cuenta de la ignorancia de la gente que confía.

    Y por intentar abrir los ojos a la gente y decir la verdad nos llaman populistas, pues que bien , yo mas bien soy mas radical anticapi.

    Un saludo y buen dia ;) )

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es