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Leche ‘Tierra de Sabor’ vende 7,2 millones de litros a un precio ‘justo’

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 25 de abril de 2013 a las 9:12 Comentarios desactivados


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó ayer a los miembros de la Mesa Regional del vacuno de leche el balance anual de Leche ‘Tierra de Sabor’, un producto con el que se ha conseguido asegurar a los ganaderos un precio justo, situado en 0,36 euros/litro, e incrementar el prestigio del sector lácteo de la Comunidad. En este año el volumen de ventas de Leche ‘Tierra de Sabor’ ha sido de 7.162.472 litros, lo que representa unas ventas medias de 550.472 litros/mes. El tipo de leche más consumido ha sido la semidesnatada, con 2.756.650 litros, el 38 %; seguida de la desnatada, con 2.211.541 litros, el 31 %; y tras ésta la entera, con 2.194.281 litros.

Castilla y León cuenta con 2.155 ganaderos y explotaciones y una producción de 800.000 toneladas de leche de vaca, el 13% del total nacional, situándose como la segunda Región productora de España. Se trata de un sector relevante que el pasado año aportó 256 millones de euros a las cuentas económicas del sector agrario en la Comunidad y, en concreto, esta cifra supone el 10% de la producción final ganadera que se situó, el 2012, en los 2.613 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dado este potencial del vacuno de leche, tiene entre sus prioridades políticas ganaderas el apoyo a este sector. En concreto, mediante Decreto 9/2009, de 29 de enero, se aprobó un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche de Castilla y León, para reforzar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización, fomentar una situación estable de los mercados, poner en valor la producción de leche de vacuno de la región y mejorar las estructuras de comercialización. Entre las medidas del Plan puestas en marcha destacan: la creación de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno como órgano de interlocución con el sector y de asesoramiento en la toma de decisiones; y la concesión de una ayuda directa por la Consejería de Agricultura y Ganadería de 6,5 millones de euros de los que se beneficiaron los 2.800 ganaderos de la Comunidad.

El Plan contemplaba además el impulso a la comercialización de la leche con origen y producida en Castilla y León. Por este motivo y aprovechando la fortaleza de ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, una enseña a la que están adheridos el 25% de las empresas del sector y que es conocida actualmente por el 60% de los consumidores de España, la Consejería de Agricultura y Ganadería presentó el primer producto de la enseña, Leche ‘Tierra de Sabor’.

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