publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León tiene la mayor superficie arbolada y 158.646 propietarios

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 19 de agosto de 2014 a las 0:01 4 Comentarios


El Estudio de la Propiedad Forestal es fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Magrama y recoge la realidad de la propiedad forestal de nuestra Comunidad, lo que permitirá mejorar la gestión de los montes tanto públicos como privados. El estudio ha durado ocho años y ha sido financiado al 50 por ciento por ambas administraciones.

Para realizar el informe se han utilizado los datos del Mapa Forestal de España, el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y el Catastro. Los titulares de la propiedad se han clasificado en públicos y privados y en categorías menores en función de la administración titular, del número de titulares y de la condición de persona física o jurídica.

Mediante este trabajo se ha obtenido una cartografía de la propiedad forestal autonómica por provincia y término municipal, así como una base de datos del parcelario forestal con más de 10 millones de registros. Sólo ha quedado sin clarificar un 2% de la superficie forestal de Castilla y León.

Propiedad forestal

La superficie forestal de la Comunidad asciende a 4.838.441 hectáreas, que representa el 51 % del territorio de Castilla y León. Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor superficie forestal, con un porcentaje territorial superior a la media europea y mundial. El número de propietarios forestales de Castilla y León asciende a 719.039, con una superficie media de 6,73 hectáreas por titular. La provincia con mayor superficie forestal y número de propietarios es León, con más de 1 millón de hectáreas, y la menor Valladolid con 150.000 hectáreas.

En el caso de la provincia de León la superficie forestal de la comunidad es la más importante de todas las provincias alcanzando los 1,5 millones de hectáreas de los cuales más de un millón son de titularidad privada (1.010.105 exactamente) con un total de 158.646 propietarios

55% pública, 45% privada

A nivel de Comunidad el 55 % de la superficie es de propiedad pública y el 45 % privada, en línea con la media europea. En el norte de la Comunidad predomina la propiedad pública de los terrenos rondando el 80 %, en el caso de León. Las provincias del centro de Castilla y León tienen unos porcentajes de propiedad más equilibrados y conforme se avanza al sur predomina la propiedad privada en las provincias con dehesas -Ávila y Salamanca especialmente- donde el 82 % de los terrenos corresponden a propietarios privados.

Los ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de villa y tierra y otras entidades públicas son los principales propietarios forestales de la Comunidad. En total, constituyen 5.405 titulares que poseen más de 2,6 millones de hectáreas. El tamaño medio de estas propiedades es muy próximo a las 500 hectáreas. Los montes de mayor entidad se sitúan en la provincia de Soria y los más pequeños en Valladolid. El mayor propietario de Castilla y León es la Junta con más de 90.000 hectáreas.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “León tiene la mayor superficie arbolada y 158.646 propietarios”

  1. josephin dice:

    Que bonito, venden lo que es nuestro sin pedir ni siquiera permiso, para pagarse sus sueldos y darse la vida padre, porque no les llega con los impuestos que recaudan.
    El problema es que probablemente a muchos se les va a acabar el “negocio”.

  2. josephin dice:

    Eso es lo que nos quieren hacer creer . El Estado somos todos para la obligaciones pero no para los derechos. (de momento)

    “Tras Defensa, el Estado directamente será el segundo principal vendedor de suelos, con un aporte previsto de 10,2 millones de euros por la venta de solares, de los que un tercio, 3,5 procederán de la venta de fincas rústicas y el resto de urbanas.”

    Se puede leer el articulo entero en el siguiente link:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/suvivienda/1380567455.html

    Cierto que la noticia es del año pasado, pero los ciudadanos no hemos visto ni un céntimo de lo que venden (terrenos públicos etc.etc.) y no me diga que los beneficios los invierten en sanidad , educación u otros bienes públicos .

    Es más en pueblos pequeños , terrenos públicos se hacen privados.

    Si sigue pensando que mi concepto es equivocado, defina “ESTADO” y veremos quien tiene el concepto equivocado.
    Un saludo

  3. Pepito Grillo dice:

    Tienes un problema de concepto. Lo estatal es público porque el Estado somos todos.

  4. josephin dice:

    El 55% no es publica, es privada del Estado.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es