publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León está entre las zonas con más superficie forestal quemada

● Ibañeza.es ►Martes, 21 de julio de 2020 a las 8:34 Comentarios desactivados


La zona noroeste de España, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, concentró el 74,01 por ciento de superficie forestal quemada hasta el 12 de julio. Asimismo, el 55,42 por ciento de los siniestros se produjeron en esa zona; un 29,91 por ciento en las comunidades interiores; el 14 por ciento en el Mediterráneo y un 0,67 por ciento en Canarias.

En concreto, hasta el 12 de julio se produjeron en España, 3.607 siniestros de los cuales 2.160 fueron conatos (60 por ciento) y 1.447 incendios (40 por ciento). Esta cifra total de siniestros supone una reducción del 40 por ciento respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 6.958 hectáreas.

En cuanto al dato de vegetación, se vieron afectadas 18.523,01 hectáreas de superficie forestal, donde se incluye tanto la vegetación leñosa como herbácea, un 55 por ciento menos con respecto a la media del decenio, que es de 41.404,42 hectáreas.

El Ministerio para la Transición Ecológica Reto Demográfico (MITECO) presentó hoy un primer balance de las primeras semanas de la campaña de incendios de 2020. El subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, José Manuel Jaquotot, y la jefa de servicio del Área de Defensa de Incendios Forestales, Elena Hernández.

“La reducción tanto en el número de siniestros como de superficie afectada permite hacer un cauteloso y provisional balance positivo, y una llamada a la población para extremar la prevención y precaución en esta época de alto riesgo”, incidieron desde el Ministerio, en un comunicado recogido por Ical.

El MITECO prestó ayuda a las comunidades autónomas con 210 intervenciones en 117 incendios forestales desde el 2 de enero hasta el 12 de julio. El periodo con más operaciones está siendo el mes de julio, coincidiendo con la campaña de verano, ya que hasta el 12 de julio produjeron 43 en 107 incendios. Las autonomías con más actuaciones del MITECO son Andalucía y Galicia.

El dispositivo de extinción de MITECO cuenta con 73 aeronaves previstas para la campaña de verano 2020; siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros.

El Ministerio destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario. Dentro del personal que trabaja para el MITECO en este dispositivo, el grupo más numeroso lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Estas brigadas helitransportadas son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea del fuego, que aporta el Ministerio en apoyo a las comunidades autónomas. Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las Comunidades Autónomas y cooperando con el personal de éstas. El dispositivo BRIF cuenta con diez bases repartidas en distintos puntos del país.

El fuego se desplaza desde Quintanilla hacia Destriana.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es