publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Castilla y León presentó en 2013 un saldo vegetativo negativo de 9.603 personas, el segundo mayor del país, sólo superado por Galicia (10.701), al contabilizarse 17.828 nacimientos y 27.431 defunciones. Sin embargo en el conjunto del país el saldo vegetativo fue positivo en 36.181 personas, aunque el pasado año se redujo un 30,7 por ciento, dejando la cifra en el nivel más bajo desde el año 2000, según recoge el informe ‘Movimiento natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos’, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los nacimientos descendieron un 6,4 por ciento en la Comunidad, igual que en España, hasta situarse en los 17.828. También disminuyeron las defunciones, aunque en menor medida, al caer un 2,9 por ciento, hasta las 27.431. De esta forma, la tasa bruta de natalidad alcanzó en Castilla y León el 7,1 por ciento, el segundo menor porcentaje, por encima de Asturias (6,3 por ciento), y la de mortalidad, el 10,9 por ciento, también la segunda mayor, por detrás del Principado (12 por ciento).

Además de Castilla y León y Galicia, otras cinco comunidades registraron cifras negativas: Principado de Asturias (6.051), Aragón (1.689), Extremadura (2.144), Cantabria (766) y País Vasco (613). En el lado opuesto se situaron la Comunidad de Madrid (22.977), Andalucía (15.666), Cataluña (11.010), Murcia (6.007), Comunidad Valenciana (3.680), Baleares (2.861), Canarias (2.199), Melilla (1.047), Castilla-La Mancha (932), Navarra (780), Ceuta (558) y La Rioja (31).

El saldo vegetativo negativo de Castilla y León se redujo, ya que en 2012 la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de menos 9.213, lo que supone una variación del 4,23 por ciento. Por provincias, este indicador demográfico fue negativo en todas ellas. En términos absolutos, ocupa el primer lugar León con 2.800 personas menos, seguida de Zamora (-1.640) y Salamanca (-1.521). Por debajo del millar, figura se situó el crecimiento vegetativo de Ávila (-893), Palencia (-873), Burgos (-732), Segovia (-491), Soria (-396) y Valladolid (-257).

Por otro lado, en Castilla y León se produjeron 66 muertes fetales tardías, el 4,7 por ciento de las 1.404 que se registraron en España; mientras que en cuanto a defunciones de nacidos vivos en las siguientes 24 horas, la cifra en la Comunidad ascendió a 18, el 5,94 por ciento del total nacional.

1.357 matrimonios en León

En cuanto los matrimonios, en Castilla y León se produjeron 7.216, casi cinco de cada cien registrados en España, que se elevó hasta los 155.098. Por provincias, en Ávila se casaron 443 parejas; en Burgos, 1.045; en León, 1.357; en Palencia, 443; en Salamanca, 1.085; en Segovia, 448; en Soria, 234; en Valladolid, 1.772, y en Zamora, 389. La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2013, al situarse en 37,3 años para los varones y 34,1 para las mujeres.

En el 18,1 por ciento de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de los cónyuges era extranjero. Este porcentaje se mantiene respecto al de 2012. Del total de matrimonios registrados, un dos por ciento correspondieron a parejas del mismo sexo (3.102 matrimonios).

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “León perdió 2.800 habitantes en 2013 y es la provincia con mayor descenso demográfico”

  1. Pepito Grillo dice:

    Te sigues retratando Vallezano. Y sigues sin salir favorecido. Para este retrato si tengo calificativo bonito. La séptima acepción de simple te viene como anillo al dedo. Ya puedes ir a buscar el diccionario.

  2. Vallezano dice:

    …pena maquina del tiempo. Volver a los 50 a repartir preservativos….

  3. Pepito Grillo dice:

    Anaxágoras, yo no me cuelgo ninguna medalla. Saqué una plaza, de las 25 que salieron, y competí con cerca de 3.000 aspirantes. Otros cobran del erario sin necesidad de ese pequeño trámite gracias al dedo omnipotente de los amigos.

    Vallezano, tu comentario te retrata . No diré de qué porque es muy feo.

  4. josephin dice:

    La solución, empleo digno y poder tener mas hijos la Renta Básica para todos.

  5. Anaxágoras dice:

    Tampoco te cuelgues muchas medallas, porque la competencia por un puesto en unas oposiciones no era ni por asomo la que hay ahora. Y eso si salen oposiciones.

    Saludos.

  6. HARPO dice:

    Hoy es difícil ser joven, viejo, maduro, pero estoy de acuerdo que no más difícil que en otras épocas, sobre todo para los de siempre. Para los que trabajan sin importarles si la prima sube o no, si hay reforma fiscal, bajada de impuestos, subida encubierta o si el Fmi, el consejo, standar & poors o su pastelera madre dicen o dejan de decir. Porque no hacen otra cosa que vivir el presente, trabajar y sacar su vida, negocio o hijos adelante. Lo triste es que aquellos a quienes si les debe importar y en quienes hemos depositado nuestra confianza están por otra cosa. Nunca en nuestro país ha habido políticos de talla. En otros países hay políticos comprometidos e inteligentes, que miran por el bien común. Aquí a día de hoy no hay nada de eso, ni se le espera. Por eso es difícil porque no hay esperanza que venga nadie a mejorar lo presente.

  7. Vallezano dice:

    …pena que en los 50 no estuviera legalizado el aborto……Mas de uno se hubiera quedado por el camino (de espinas o de rosas, lo mismo da)

  8. gener dice:

    Ya está bien de tanto echar la culpa al gobierno anterior.Hizo lo que pudo y más.Siempre trató de mejorar a los más débiles y mejoró en lo que pudo los beneficios sociales,no como los actuales que con su palabrería nos las meten dobladas en todo,como ahora con la reforma fiscal…
    Menos hipocresía señor “Grillo”

  9. Pepito Grillo dice:

    Ser joven hoy debe ser difícil , si. Cuando yo me casé , a finales de los 80, el paro de los jóvenes era pavoroso. Por eso, cuando terminé la carrera oposité. No había trabajo en la empresa privada. Cuando se casaron mis padres, a principios de los 50, España estaba aislada del mundo y mucha gente vivía en condiciones durísimas. Por eso, mis padres tuvieron que matarse a trabajar . Cuando se casaron mis abuelos, en la época de la idolatrada segunda república, España era un desastre y después la guerra civil y la postguerra debieron ser un camino de espinas y no de rosas, pero sí hoy, debe ser todo mucho peor. Incluso peor que cuando el anterior gobierno nos llevó a la ruina.

  10. Juanma de Villar dice:

    Hay que ser muy irresponsable o, tener un fallo tecnico para en estos tiempos traer un hijo al mundo ( en España ). Tal como a puesto este Gobierno las condiciones laborales ,que por 4 €s trabajas de sol a sol ; me da a mi que hay que ser muy mal padre para desear esa vida a un hijo …cuando incluso con trabajo no te da para vivir o, comprar una vivienda .Y que no me hablen de alquilar ;pues nadie alquila gratis su casa . Así que el que quiera carne barata para mano de obra ,! que se la fabrique ¡.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es