publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León registra hasta 122 solicitudes de jóvenes para trabajar el campo

● Ibañeza.es ►Domingo, 3 de agosto de 2014 a las 10:17 Comentarios desactivados


Un total de 1.080 jóvenes de la Comunidad han solicitado la ayuda para incorporarse a la actividad agraria, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 1 de julio. La iniciativa está incluida en el Programa de Desarrollo Rural y tiene como principal objetivo rejuvenecer al sector, permitiendo en el periodo 2007-2013 la incorporación de 3.038 jóvenes que han recibido en total subvenciones por un importe de 99 millones de euros.

En el caso de la provincia de León un total de 122 jóvenes han solicitado su incorporación al campo con una inversión total que asciende a 12.831.069,19 euros con unas ayudas, según ha informado este viernes la Junta de Castilla y León de 8.445.224,10 euros.

La convocatoria de ayudas de este año se llevó a cabo mediante su publicación el Bocyl el pasado 27 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 15 de junio. La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y de acuerdo con el sector, amplió el periodo de presentación hasta el pasado 1 de julio.

El sector agrario en Castilla y León, al igual que en la Unión Europea y en España, se encuentra envejecido ya que el 60 por ciento de los profesionales tiene más de 55 años, ligeramente por debajo de la media nacional donde el 63 por ciento de los agricultores y ganaderos supera esa edad. Estas cifras motivan que la incorporación de jóvenes al sector agrario sea una de las prioridades del Gobierno autonómico, mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado junto a la Unión Europea y al Gobierno central.

La convocatoria de este año mantiene las modalidades de apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria y que dediquen media jornada laboral, junto a la ayuda a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria aunque su pareja sea también titular de la misma. Para ello deben crear una explotación de titularidad compartida y esta medida pretende impulsar la cotitularidad y que las mujeres sean titulares de explotaciones.

La principal novedad de la convocatoria de este año es que los jóvenes puedan poner en marcha explotaciones de porcino de capa blanca aunque estas inversiones supongan un incremento de las plazas existentes. Los solicitantes deben tener los permisos ambientales y de plazas autorizadas por los organismos responsables y esta medida ya se contemplaba para el sector ibérico y se pone en marcha dada la relevancia del sector porcino en la Comunidad, uno de los principales dentro de la ganadería.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es